Formalizaron un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y la Ruta de la Gastronomía Neuquina; relacionado con la actividad gastronómica, considerada de íntima relación con la cultura y el turismo provincial.
Participaron el gobernador Rolando Figueroa, la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves y chefs integrantes de la agrupación representativa de la actividad culinaria provincial.
El informe explica que la Ruta de la Gastronomía Neuquina la conforman 6 cocineros embajadores: Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi, que promueven el uso de productos regionales, la puesta en valor de las tradiciones locales y la formación de una identidad gastronómica propia.
El convenio tiende a fortalecer y promover la gastronomía neuquina como patrimonio cultural, atractivo turístico y herramienta de desarrollo territorial, para que se actividades promocionales, capacitación, participación en eventos, generación de contenidos y difusión de la identidad gastronómica en espacios locales, nacionales e internacionales.
Ampliando conceptos destacan el apoyo en ferias, exposiciones y encuentros gastronómicos; la incorporación de la agrupación en campañas promocionales y agendas turísticas oficiales; el financiamiento de insumos y productos regionales para demostraciones culinarias; y promoverán prácticas sustentables, financiamiento y fortalecimiento para el sector.
Los integrantes de la Ruta de la Gastronomía Neuquina van a priorizar el uso de productos de origen neuquino, difundir los atractivos turísticos y culturales de la provincia, promover el intercambio de conocimientos con productores y referentes gastronómicos, colaborar en acciones educativas y comunitarias, y generar experiencias destinadas a prensa, operadores turísticos y creadores de contenido.
El convenio regirá por dos años y desarrollando una agenda de trabajo conjunta para los fines referidos previamente.


