Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Presupuesto 2026 equilibrado

A 2 meses de finalizar el año el gobernador Rolando Figueroa confirmó el envío del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2026 a la Legislatura provincial, por unos $7,5 billones con previsión de gastos totales por $7,4 billones. Además se incluye el mantenimiento del superávit, a pesar de la baja del precio del barril de petróleo;  que influye en la merma de las regalías.

Para la elaboración del proyecto, desde el ministerio de Economía, Producción e Industria tuvieron en cuenta las estimaciones macroeconómicas del gobierno nacional calculando una inflación del 10,1% anual y 1 dólar a $1.423.

El informe prevé ingresos corrientes por $7,5 billones conformados por regalías que superarían los $2,9 billones, una recaudación provincial de impuestos por $2,3 billones y  $1,2 billones provenientes de la coparticipación nacional. Este último rubro es un factor de discordancia con el gobierno central considerado insuficiente e injusto frente a lo que perciben otras provincias.

Reiterando el modelo, Figueroa estableció que se cumpla con una distribución equitativa. Mantener la administración austera y fortalecer la inversión en obra pública incluyendo para gastos de capital $ 1,1 billones equivalentes a un incremento del 12%.

El gobernador consideró que “Hemos sido muy ordenados y todas las obras presupuestadas en 2025 se han ido ejecutando. Fue muy importante para nosotros poder enfocarnos en la construcción de muchas obras públicas que estaban paralizadas desde hacía tiempo, muchas que ni siquiera estaban planificadas y otras que fueron abandonadas a mitad de camino”.

Explicó que se ha pergeñado una distribución de obras en toda la provincia priorizando necesidades para un mayor desarrollo; y continuar con la reducción U$S4 mil millones del déficit de infraestructura devenido de la gestión anterior. Las 500 obras postergadas fueron financiadas con créditos obtenidos ante el BID, el Banco Mundial y CAF II-.

El concepto de austeridad es un factor determinante para reunir fondos con destino a la cancelación de deudas de anteriores gobiernos, por lo que Figueroa refirió que  “A fin de este año habremos pagado el 48% de la deuda emitida anteriormente”, previéndose para 2026 destinar unos $433.000 millones con igual fin.

El informe de prensa finaliza agregando que los gastos corrientes se presupuestaron en $ 6,2 billones.

Compartir este artículo: