Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Nuevo puente habilitado

La obra fue inaugurada con la participación del gobernador Rolando Figueroa, el intendente Mariano Gaido y la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, entre otros funcionarios.

Se trata del puente de 60 metros con dos manos y 20 metros de ancho, a continuación de la calle Anaya en el ingreso al barrio La Zagala; que incluye componentes para el saneamiento y recuperación del río Limay y demandara una inversión de $6.800 millones.

El gobernador reiteró la importancia de trabajar “en equipo” y que “La municipalidad había hecho una gran avenida, había realizado todos los accesos y faltaba este puente. Como la provincia tiene que trabajar en los recursos hídricos, fue muy importante ponernos de acuerdo para poner en valor este sector de la ciudad”.

“Es una obra para la cual se ha trabajado mucho. También es un precedente importante para una obra que también es muy añorada en el interior provincial, que es el puente sobre el arroyo Carranza”, que si bien es “del doble de tamaño, se va a comenzar el 1° de julio. Es un día de muchísima felicidad por poder concretar, después de tanto tiempo, este puente que lleva una inversión muy importante de todos los neuquinos”.

Gaido agradeció a Figueroa por “el trabajo en equipo que estamos llevando adelante en toda la ciudad, Se necesitaba este puente para comunicar todos los barrios que están hacia el sur de la ciudad. Es una gran avenida que es muy utilizada desde el punto de vista de la circulación”.

Consideró que la obra constituye uno de los puentes “más importantes que tenemos hoy en la ciudad” construido también “con fondos neuquinos” y “Lo quiero poner en valor”.

Esteves aclaró que “no es solamente una obra de conectividad vial, sino también de seguridad para todos los vecinos que viven en la zona. Va a conectar estos barrios, pero también va a dar seguridad ante crecidas del río y va a generar un impacto ambiental cuando terminemos de sistematizar todo el puente del brazo Todero”.

La obra: Los trabajos fueron ejecutados por la subsecretaría de Recursos Hídricos con financiamiento provincial y forman parte de un proyecto de mayor escala orientado a la reactivación y puesta en valor del brazo Todero, un cauce secundario del río Limay que había perdido su funcionalidad hidráulica tras las modificaciones producidas en el sistema fluvial durante la construcción de la represa El Chocón y el crecimiento urbano registrado en las últimas décadas.

La recuperación de este sector permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas y restablecer dinámicas hidráulicas alteradas durante más de medio siglo. Además, contribuirá a disminuir los problemas ambientales y de salubridad generados por la escasa circulación del agua en los brazos secundarios del río, que actualmente funcionan como lagunas aisladas con limitada renovación hídrica.

Compartir este artículo: