Tras 7 décadas los fusilamientos en José León Suárez tuvieron la respuesta a través del Juzgado Federal N°2 de San Martín (Bs As).
Los responsables de los “delitos de lesa humanidad”; golpistas que condujeron el gobierno de facto en 1955, Pedro Eugenio Aramburu y Isaac Rojas, y diversos policías encabezados por Desiderio Fernández Suárez y Rodolfo Rodríguez Moreno; reciben la merecida y postergada sentencia, condenados post morten a prisión perpetua.
La diferencia con los similares encabezados por Rafael Videla, es que los muertos no tendrán ningún beneficio urdido por los adeptos al golpismo, que hoy ocupan cargos en el gobierno nacional. Los crímenes devenidos de dichos fusilamientos en el basural de José León Suarez, se cometieron entre el 9 y 10 de junio de 1956, por lo cual; la investigación bien debería remitirse a la jornada luctuosa del 16 de junio de 1955; por el bombardeo a la Plaza de Mayo con aviones, personal militar y material del Estado, cometiendo 300 asesinatos y dejando 1.200 heridos, según datos oficiales.
Sin perjuicio de otros datos del proceso referido, cuyo anuncio de sentencia, que será virtual, fue postergado por la jueza Alicia Vence, resistente a este tipo de procesos, que se desempeñara como Secretaria en el juzgado del extinto juez Claudio Bonadío, ejecutor del “Derecho creativo” reñido con las leyes, que no aplicara en su justa medida adecuándolas a fines persecutorios, en connivencia con el todavía fiscal Carlos Stornelli. Vence nunca disimuló su adversidad con los organismos de Derechos Humanos.
Lo importante es el fallo que responde a los familiares de las víctimas, y ratifica lo acertado de quienes siempre exigimos verdad y Justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos a partir del 16 de junio de 1955; sin perjuicio de otros cargos por violación del Estado de Derecho, con el derrocamiento del gobierno con respaldo del voto popular, a favor de Juan Domingo Perón.


