Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Control de calidad ambiental

El gobierno del Neuquén a través del Ministerio de salud, brindó nueva capacitación para el uso de herramientas de medición PM-2.5 por la calidad del aire, y de la AirQ+ (OMS), necesarios para evaluar posibilidad de riesgos para la salud humana.

Intervino en la capacitación del personal de las regiones sanitarias sobre “Medición de calidad del aire y su impacto”, junto al ministerio referido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A diferencia del gobierno nacional que conduce Javier Milei, que ha formalizado en febrero de 2025 su pedido de retiro de Argentina de la OMS/OPS; el sistema sanitario del Neuquén mantiene indemne su relación con la entidad rectora internacional.

El ministro de Salud provincial, Martín Regueiro, y la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, expusieron en el Auditorio “Dra. Adriana Novoa sobre la temática antes referida”.

Durante las dos jornadas participó personal de Salud Ambiental, Epidemiología, Metrología e Ingeniería Hospitalaria y Nuevas Tecnologías, incluyendo representantes de la  de las distintas regiones sanitarias, y también estuvo presente la ONG Sustentabilidad Sin Fronteras.

Disertaron Horacio Trapassi, a cargo del Departamento de Toxicología Ambiental del ministerio de Salud de la Provincia; Diego Alessandrello, ingeniero ambiental y miembro del Grupo Experto Regional en AirQ+ para América Latina y el Caribe (OPS Oficina Argentina); y Marisa Cogliati, doctora en Ciencias de la Atmósfera y directora del Laboratorio de “Climatología y Calidad del aire: ClimAirLab” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La temática analizada incluyó la calidad de aire, el cambio climático y su relación con la salud; el desarrollo de la red de monitoreo de calidad del aire de la UNCo e índices de calidad del aire; pensar en una red de monitoreo de calidad del aire; y desarrolló un taller con análisis FODA para la creación y mantenimiento de redes de monitoreo.

Compartir este artículo: