En medio de un proceso colmado de incógnitas devenidas del desconocimiento de las condiciones de endeudamientos y acuerdos, integrantes de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados llamó a trabajar sobre el acuerdo de libre comercio anunciado por el gobierno nacional, entre Argentina y Estados Unidos.
El avance en dichos compromisos a partir de la llamada relación bilateral, por lo que desde la Casa Rosada, alegan que Argentina ingresaría en un “grupo selecto” con beneficio para las exportaciones y reglas comerciales. No obstante se desconocen las condiciones reales más allá de los anuncios difundidos desde Washington; pero a la vez preocupa la significación de una relación geopolítica que implique además el alineamiento equivalente al riesgo de la soberanía nacional.
La diputada Julia Strada consideró que “Es la primera instancia formal con actores concretos de la Argentina para discutir este tema”, atendiendo la preocupación por efectos negativos contra la industria nacional, pymes y trabajadores amenazados por la competencia externa en condiciones inequitativas.
Otra de las sospechas es el riesgo de afectar las relaciones de Argentina con sus pares del MERCOSUR, habida cuenta de los acuerdos pre existentes; tal se observara cuando los presidentes de Uruguay y Brasil, Lacalle Pou y Bolsonaro, intentaron acuerdos similares.
Por ejemplo en nombre de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, José Luis Cintolo, advirtió que “Estamos inundados de productos siderúrgicos y metalmecánicos porque se han eliminado una serie de barreras de elementos técnicos”.
El abogado Martín Schapiro especializado en temas internacionales, consideró que hay “márgenes interesantes para hacer acuerdos” con los EEUU con la “canasta exportadora bien diversificada” pero es necesario “maximizarlo pragmáticamente”, aunque “el modo en que se está planteando este acuerdo difícilmente pueda tener saldos virtuosos. Está sujeto a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo estadounidense”, siendo necesario considerar “cómo vamos a compatibilizar la reducción de las barreras arancelarias con el listado de excepcionalidades del Mercosur”.
Además Javier Patiño que cumpliera funciones como subsecretario de Mercados Agropecuarios. Acotó ante el aumento de importaciones desde los EEUU, “No me parece muy realista que nos vengan a llenar de estos productos, porque tenemos a tiro a Brasil que ya lo está haciendo y es súper competitivo”.
Opiniones diversas desde diferentes sectores que demuestran la necesidad de que se acceda a los términos del supuesto acuerdo que a priori, amenaza la industria y la producción nacional. Tema que debe considerarse en alto grado preventivo a los fines de no agravar más aún la situación en dichos sectores.

