Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Turismo ruralidad y cultura

La provincia del Neuquén mantiene activas ciertas actividades devenidas de las pasadas generaciones que habitaron y habitan los espacios rurales, en los que en parte interviene el estado como garante de la indemnidad de las  mismas.

Sobre este tema expuso sus consideraciones la nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Leticia Esteves, ya confirmada en dicho cargo por el gobernador Rolando Figueroa.

La estrategia funda sus futuras acciones en la realidad atractiva que genera la formación geológica Vaca Muerta en diversas regiones del mundo, para lo cual agregará a la cartera referida el área de Ambiente y Recursos Naturales y así potenciar el turismo en las regiones del Norte, del centro y en la ciudad de Neuquén. La planificación incluirá además las promociones de Villa La Angostura, San Martín de los Andes o Villa Traful, y las actividades relativas a la trashumancia, el turismo rural y religioso.

Acciones que están destinadas a diversificar la economía por medio del mayor desarrollo turístico posible con inserción promocional en diversos continentes.

Sobre estas acciones Esteves consideró que “Hoy el mundo está mirando a Neuquén. Cuando uno sale a vender Neuquén, todo el mundo lo conoce por el potencial que tiene Vaca Muerta. Entonces, ahí tenemos una ventana para mostrar el turismo, dar a conocer que la provincia de Vaca Muerta también es una joya en materia turística. Por supuesto que hay destinos que ya están instalados y que son destinos fuertes, ya muy conocidos a nivel mundial por el esquí, por la pesca, por el montañismo, pero también, tenemos nuestra joyita, que es el norte”.

Asimismo explicó que “venimos de una temporada muy dura de invierno por la falta de nieve, que afectó mucho a los prestadores turísticos, así que ahí hay un gran trabajo para hacer y acompañarlos para que puedan brindar el mejor servicio en la temporada de verano que se nos viene. El objetivo del gobernador es justamente que cuando empiece la temporada de verano ya estemos todos trabajando, haciendo lo que hay que hacer para tener la mejor temporada. Hay que aprovechar que hoy todo el mundo está hablando de Neuquén para impulsar la segunda actividad económica más importante -que es el turismo- atrás de esto que está sucediendo, y generar las condiciones para que cuando el mundo deje de demandar gas y petróleo, el turismo sea una actividad que esté consolidada y podamos vivir tranquilos los neuquinos de esta actividad, que sin duda va a ser el futuro de la provincia”.

Atractivos del Norte y el turismo termal

La ministra destacó el fortalecimiento vial en marcha, y los servicios necesarios para bienestar de los viajeros internacionales. Sector que se interesaría en conocer las tradiciones propias de la trashumancia y la cultura rural, con las variantes de la veranada y la invernada, claros recursos turísticos poco explotados que resultarían atrayentes para el turista regional incluyendo sectores de Chile.

 Sobre el tema agregó que “Si se abre el paso internacional de Las Ovejas (Minas Ñuble) hacia Chile, del otro lado viven seis millones de personas, es decir que con que solamente el diez por ciento visite el norte vamos a necesitar un abanico de cabañas, de hotelería. Hay que potenciar las hosterías que tenemos y darles todos los servicios, porque no es solamente que tengan una plaza donde ir a dormir, sino que tengan actividades disponibles para realizar. Tenemos ganas y estamos orgullosos de ser parte de un gobierno en este momento histórico que está viviendo la provincia, así que el gobernador sabe que vamos a dar todo y vamos a hacer el mejor trabajo posible”.

Compartir este artículo: