Anunciaron novedades sobre el llamado acuerdo entre los EEUU y la Argentina. Lo llamativo es que desde el gobierno nacional no habían informado sobre el tema y luego, el canciller Quirno publicó un texto que relaciona con el tema. Hubo festejos de empresarios multinacionales pero los nacionales seguían en silencio y sufriendo, especialmente las PYMES.
Llamativo el destacado del diario LA NACIÓN confirmando que “Trump maneja los tiempos” por el nuevo acuerdo publicitado por el gobierno. ¿Por qué esa publicación? Porque es así y lo manejan desde los EEUU tal demostrara el gran negocio desde el Tesoro Scott Bessent.
Ellos anuncian no muchas novedades sobre lo que no se debe esconder; de un proceso de entrega del mercado y otros intereses nacionales. Santilli dijo que habrá menos aranceles y más mercado. No dijo cómo ni cuándo, pero lo hicieron desde el Norte continental para un proceso lento y progresivo.
Necesitamos conocer puntualmente las condiciones que los gobiernos estadounidenses ya han aplicado en el mundo, y en Argentina, con Videla y con Menem, y las relaciones irrepetibles. Impondrían leyes y condiciones en vehículos, alimentos, dispositivos médicos, medicamentos o productos agrícolas, anulando la autoridad del SENASA, la ANMAT u otras organizaciones de control nacionales.
Acuerdo que impone la prioridad a favor de los EEUU en materia comercial tal como ya lo hace con países dolarizados por el sistema. Ellos obligan a la Argentina a sus condiciones y niegan las nuestras con preferencia a los productos foráneos. Habrá que conocer los reales alcances de lo que es un pre acuerdo por la peligrosidad de anulación de Derechos de Argentina.
Vale preguntar si no será adecuado que intervenga el Congreso Nacional para velar por los intereses de los argentinos; y otras cuestiones que no hay que sacrificar. Salvo que Milei de nuevo le dé la espalda al Poder Legislativo.


