Varias fueron las cuestiones que tiempo atrás desde el gobierno nacional desalentaron advertencias en materia económica. Entre otras está aquello de que las reservas no eran importantes y por eso no se acumulaban divisas. Papeles que cada vez faltan más mientras operan vencimientos de pagos que se “bicicletean” con nuevos papeles para rescatar similares anteriores.
En este caso el reemplazo de las Lefis generó nuevo desequilibrio y allí está de nuevo el dólar paralelo acercándose a la banda superior. Razón para qué se ofrezcan LECAPs con la esperanza de enfriar los ánimos, intentar ser algo confiables para evitar fugas como la anunciada por Carrefour; y mantener los números de una inflación ajena a la realidad del bolsillo popular.
SI el dólar vuela la inflación harpa lo mismo aunque siempre desdibujada o maquillada con el manejo de componentes para el IPC. Además el gobierno insiste en mantener dicha bicicleta para que los capitales giren en el espacio local y no abandonen posiciones para otra fuga.
Una vez más se demuestra que no son inversores para el desarrollo sino para oxigenar un sistema bobo que requiere de más y más deuda para mantenerse en movimiento aunque sin beneficios para el país. Un detalle negativo para esta estrategia es la poca atracción de la oferta de tasas que sugiere o provoca que algunos capitales dejen los intereses ofrecidos y recompren dólares.
Mientras esperan ver la nueva oferta financiera del gobierno, algunas versiones citan que se habría alentado al sistema bancario a establecer tasas positivas para sus intereses, que no son las del mercado por cierto; para que no se produzcan más desequilibrios sobre todo, con la compra de dólares aún, en el mercado informal como se vio en las jornadas previas.
Algo que atenta contra la necesidad de Milei/Caputo sobre que el dólar no se dispare y así evitar contagios inflacionarios que es la única argumentación que tienen para entretener al común denominador. No obstante con el aumento de la divisa extranjera en alguna góndolas ya hubo precios corregidos a la suba.


