Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Soslayo de lo productivo

Ciertamente que existen voces a favor del proyecto de reforma laboral adjudicándole beneficios trascendentes, y conveniencia de su aplicación para el futuro empresario PYME y trabajadores en general.

Propuesta que Paolo Rocca se apuró a a respaldar mostrándose públicamente con Patricia Bullrich y alegando la conveniencia de dicha propuesta. Per en realidad no lo hizo porque ese fuera el fin de la puesta en escena, sino que le agregó la necesidad de atender la industria nacional entre los que el empresario es un referente importante y de gran poder económico, y político. Rocca está tratando de quebrar el proceso de importaciones diciendo que hay que cuidar a la industria argentina; es decir, hay que cuidar a sus empresas de las competencias internacionales. Él pudo instalarse en los EEUU pero no ve con buenos ojos las ofertas de una decena de países que están en condiciones de mejor sus ofertas.

Nadie duda de la importancia de la industria nacional en su conveniencia en tanto respete y proceda en defensa de la soberanía en su más amplio espectro inlcuyendo la protección de la mano de obra nacional. Claro que eso requiere del retorno a la implementación de la “Justicia Social”, atacada desde sectores privados y también desde el gobierno nacional y sus adeptos.

Un escenario complejo que está dando mucho que hablar en medio de un clima de rechazo espontáneo por la amenaza del abanico de derechos merecidos y logrados con sacrificios, luchas francas y sin olvidar las pérdidas irreparables de conductores del proceso.

Y una vez más hay que destacar el rechazo a la reforma laboral impulsada por Milei, Sturzenegger y Luis Caputo, que en este caso refiere al empresario metalúrgico (PyMe), Aldo Lo Russo, expresando sus diferencias que no coinciden con la versión oficial.

Comentó que “Me parece que se está englobando un problema general sin distinguir, lo que siempre les pasa a las PyMe, te dicen que lo hacen por nosotros pero es un beneficio para las multinacionales”.

A modo de ejemplo citó  lo relativo con el Fondo de Cese Laboral, en cuanto a que los grandes empresarios multinacionales, prevén en sus balances los costos indemnizatorios por los despidos laborales. A esto agregó que “Una pyme generalmente no, entonces englobar a todos en ese Fondo de Cese y que la guita salga del Estado es darle un negocio privado a alguien con los Fondo de Cese o beneficiar a las grandes empresas, que dejarían de tener esa previsión en los balances”.

Otro de los aspectos por los que opinó el empresario fue el relativo al “banco de horas” por el que refirió que “Se van aprovechar las empresas muy grandes. Acá cuando hay trabajo, y vos no tenés capacidad para emplear más, le decís a la gente que se queden cuatro horas más y que pagás las horas al 100 por ciento y se te quedan todos”.

Diferentes consideraciones que van aclarando los términos de un texto nada difundido, esperando que si era posible hasta un libro cerrado para evitar debates y lo que muchos quieren ante el avance; el rechazo al proyecto neoliberal que propone un retorno a los tiempos de esclavización laboral, maquillada de “modernización”.

Compartir este artículo: