Sorpresa causó la novedad sobre que no se construirá la prometida planta para la obtención de gas natural licuado en Punta Colorada provincia de Río Negro; aprovechando la característica del espacio y sus “aguas profundas”. Dicho proceso de licuefacción se desarrollaría en un barco instalado en el golfo San Matías a tal fin, que contará con la diversidad de infraestructura que hará posible la transformación para el despacho, a través de los llamados barcos metaneros.
Fue el CEO y titular de YPF; Horacio Marín, quien confirmó el cambio que deja sin efecto la planta terrestre que motivara diversas controversias, tras el cambio de sede desde Bahía Blanca hacia la zona referida en Río Negro. Por entonces el gobierno nacional impulsaba el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que Axel Kicillof rechazó mientras que Alberto Weretilneck aceptó para aplicarlo en su provincia. La reyerta dio lugar al cambio de radicación de la planta que ahora tampoco se construirá en dicha zona.
Asimismo tiempo atrás se supo que la empresa PETRONAS renunciaba al proyecto en danza, sin conocerse cabalmente las razones.
Ahora sobre el tema Marin explicó que para el desarrollo del plan Argentina LNG se apelará a naves especiales: “near floting NLG, que son barcos fábrica que están cercanos a la costa y que todos los servicios, como energía, agua y más, se hacen desde la tierra y eso logra una eficiencia mayor en los barcos que lo hace más rentable y más posible”.
Además informó sobre el barco “Hilli Episeyo” que garantizaría a la “industria y a la Argentina dar el primer paso para posicionarse como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027”. Hay otras versiones sobre un segundo barco (MKII) en preparación en un astillero en China que podría estar disponible en 2028. Lo concreto es que a esto hay que agregar la construcción del ducto que abastezca el gas proveniente de la formación geológica Vaca Muerta.
Mientras tanto y a pesar de las gestiones, los desgastes, discusiones e ilusiones para concretar la exportación del GNL, ha pasado un año o más sin resultado alguno, y para que se concrete el proceso informado por Marin, restan casi dos años más. Proceso que de hecho incluye la demora de una mayor explotación de gas en origen en desmedro de los intereses de la provincia del Neuquén, proveedora del gas, materia prima imprescindible que habrá que buscar otro destino en tanto el gobierno nacional respalde e impulse construcciones para una mayor capacidad de transporte.
Tal lo destacara el gobernador Rolando Figueroa, en el subsuelo estos recursos no renovables no tienen valor más que el de su existencia, y es cuando se los explota y comercializa, que la monetización favorece en gran escala económica para impulsar otros grandes desarrollos ampliatorios de diversos proyectos productivos.