Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Servicio ampliado

Residentes de diferentes localidades del Neuquén, tendrán la posibilidad de evaluar el grado auditivo y en casos, advertir sobre la existencia de un proceso de hipoacusia, que genera la pérdida progresiva del sentido del oído.

Para ello el gobierno provincial en conjunto con la Fundación Salud para Todos de Plaza Huincul, mediando una inversión de $23.8 millones; adquirió un audiómetro portátil, aparatología específica para la prestación del servicio especialmente  en zonas rurales a cargo de médicos especializados, en todo el territorio provincial.

En la oportunidad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el ministro de Salud, Martín Regueiro. Éste último destacó que “esta iniciativa llega a territorio”, se “priorizan grupos que muchas veces son más vulnerables o que no están a mano para poder tener respuesta del Sistema de Salud. Por eso esta articulación sirve tanto. Estamos trabajando en lo que tiene que ver con lentes”, por lo que “salió la licitación de la compra de 4.000 lentes para niños y niñas que están entre cinco años a tercer grado”.

Además aclaró que “Tenemos que dar posibilidades si no siempre es lo mismo y terminan siendo siempre los mismos los beneficiados. Estrategias para llegar a territorio mejorando la audición o mejorando la visión”, para “ir dando respuestas porque lo que mejoramos hoy, quizás no lo veamos mañana o pasado, pero sí a largo plazo”.

El subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril explicó “este convenio de cooperación con la Fundación Salud para Todos, a través del cual vamos a poder abordar esta temática de la salud auditiva en territorio, junto con la Red de Escucha Comunitaria”.

También valoró la tarea conjunta con los ministerios de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Salud, con las OSC para “abordar esta temática tan importante como es la salud auditiva, realizar estudios en terreno, y, en muchos casos, aportar el instrumental técnico para que las personas puedan mejorar su audición”.

La inversión estará a cargo del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén respaldando el proyecto “Dejar de Ser Mendigos del Sonido” de la referida Fundación. El aporte se concretará en 8 cuotas según lo dispuesto en el convenio.

distribuidos en ocho meses, para lo cual se instrumentó un convenio específico.

El titular de la Fundación, Martín Sapag, aseguró que “es un trabajo que merece ser destacado y que hoy lo ha sido con creces y ahora vamos a trabajar juntos y articulados”. “El Estado no puede solo, no debe solo, esto tiene que ser articulado entre Estado, sociedad civil organizada, empresas y gente solidaria”.

Asimismo citó el servicio gratuito de la Red de Escucha Comunitaria se realiza “y ahora con la posibilidad de que el Estado lo reconozca es la posibilidad de expandirlo para que llegue a toda la provincia”.

Participaron con el presidente del IJAN, Raúl Béttiga, la doctora Alejandra Silva y la licenciada Andrea Marino, de la Red de Escucha Comunitaria y Miryan Abojer, secretaria de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión, de quien depende Discapacidad, y otras autoridades.

Certificado Único de Discapacidad (informe textual)

A partir de los resultados obtenidos, en los casos en que se confirme una condición auditiva y la persona esté de acuerdo, se podrá acceder a una evaluación con profesionales de la Junta Evaluadora itinerante de la subsecretaría de Discapacidad.

En caso de corresponder, se podrá emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el lugar y brindar información acerca de los derechos y beneficios a los que se accede en el marco de las leyes nacionales 22431 y 24901. También si fuera necesario, gestionar el pedido de audífonos u otros elementos de apoyos ante las obras sociales, prepagas, salud pública, etc.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, se desarrollará en áreas rurales y urbanas de la provincia del Neuquén, iniciando una prueba piloto en Villa La Angostura y Junín de los Andes (región Los Lagos del Sur), Neuquén, Zapala, Añelo y Chos Malal (regiones Confluencia, Pehuén, Vaca Muerta y Alto Neuquén).

La Fundación Salud Para Todos, con sede en Plaza Huincul, posee una reconocida trayectoria en proyectos de investigación en salud comunitaria.

Esta iniciativa de articulación entre el Estado y una organización de la sociedad civil permitirá acortar brechas territoriales, minimizar tiempos burocráticos, maximizar el impacto en cuanto a acceso a información y a los derechos de las personas con discapacidad, brindando respuestas concretas y promoviendo una mayor equidad para las neuquinas y neuquinos.

Compartir este artículo: