Tras el deceso del Papa Francisco entre la diversidad de consideraciones, el gobernador Rolando Figueroa reconoció el valor de sus acciones y la significación mundial de su figura. En ese sentido destacó que fue “Un Papa argentino,realizó muchas luchas desde el Vaticano con poderosos” y que “varios argentinos se daban el gusto de criticar a uno de los nuestros, que era la persona más influyente del planeta”.
Agregó “No puedo dejar de recordar al Papa Francisco en un lugar tan especial. Sé lo que implica en los católicos, sé lo que implica para la región el tener un Papa argentino y lo perdimos en el día de ayer. Vaya si realizó muchas luchas desde el Vaticano con poderosos. A veces me parece increíble cómo a una persona tan influyente los argentinos no la hayamos valorado, como país y como hermanos de una misma patria. Muchas veces eso genera estos dolores. Él se murió sin haber podido visitar su tierra como Papa. Eso más que nada me llamó a la reflexión”.
En cuanto al futuro de la conducción desde el Vaticano, Figueroa refirió “Ojalá que el cónclave en la Capilla Sixtina nos lleve a tener un Papa que contribuya a una iglesia abierta, una iglesia moderna, que viva los momentos actuales y que sea muy cercana a la gente. Es la misma que quería Francisco”.
En el ámbito provincial a raíz del duelo nacional decretado por 7 días, se adhiere desde el 21 de abril, en honor a la memoria de Su Santidad el Papa Francisco. Por ende las Banderas Nacional y Provincial serán izadas a media asta en edificios públicos provinciales; guardándose un minuto de silencio en los actos públicos durante el período establecido.