Con motivo de la obra de tratamiento de líquidos cloacales que se desarrolla en Zapala con un 63% de avance, el gobernador Rolando Figueroa, y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, visitaron la zona junto al ministro de Economía, Producción e Industria -a cargo de Infraestructura-, Guillermo Koenig, y al presidente del EPAS, Gustavo Hernández.
Obra que incluye colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas facultativas, con previsión de 30 años, y demanda una inversión de $14 mil millones de parte del Estado provincial, superando la parálisis existente desde el inicio de gestión.
El ministro Koenig explicó que “Estas acciones son parte del pacto de gobernanza firmado con los Municipios, donde se comprometen acciones estratégicas de todos los estratos del Estado para desarrollar políticas públicas. En este caso hemos reactivado una obra paralizada por el Gobierno Nacional, con fondos de todos los neuquinos”.
El presidente del EPAS aseguró que “esta obra forma parte de un plan de infraestructura sanitaria agresivo que está llevando a cabo el Gobierno de la provincia, focalizado en la gestión del agua. Está basada en el modelo neuquino donde el Estado Provincial, articulando con Municipios, está presente cubriendo necesidades básicas de todos los neuquinos”.
El informe consigna que se logró renegociar el contrato con la empresa CODAM S.A en junio de 2025 cuyos trabajos concluirán en 2026 Zapala.