Se formalizó el convenio para la obra de saneamiento en el barrio El Canalito de Chos Malal con previsión para una demanda de 900 personas quintuplicando la población actual.
El sistema cloacal demandará una inversión de $ 571.902.048 y la obra tiene un plazo de 4 meses. Tiempo durante el que habrá estrecha relación funcional entre los gobiernos Provincial y Municipal con el agregado de la participación vecinal en el marco de la concepción de un derecho compartido y garantizado.
La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, consideró que la obra “no solamente viene a solucionar el problema de 180 familias en este momento, sino que también deja planificado resolvérselo a futuro a 900 habitantes de la localidad, con lo cual habla de que estamos resolviendo los problemas de hoy, pero también pensando en el Neuquén del futuro. Este tipo de obras son muy importantes, porque hacen a la conservación y a la preservación de nuestro ambiente y, por supuesto, a las mejores condiciones de vida de las personas que acceden a un servicio esencial como es el servicio de cloacas. La obra que va a tener un recupero directo por los usuarios. O sea, una vez terminada la obra, dentro de 120 días, vamos a comenzar a cobrar el servicio y también el proporcional de la obra en cuotas que los vecinos van a acordar”.
El titular del EPAS, Gustavo Hernández, informó que “en los próximos días van a estar comenzando las tareas; es una obra muy importante que requería de algunas instalaciones especiales, como es una estación de bombeo. Los líquidos son relevados a la planta de tratamiento central que tenemos allí, la cual es otra de las obras que estamos ejecutando en esta gestión del agua, que tiene que ver con el reacondicionamiento de la actual planta de tratamiento”.
El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, irefirió que “estas obras que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, y esta en particular se hace por primera vez con un sistema de recupero, que se trabajó con el Concejo Deliberante y con el EPAS”.
El informe agrega que: La obra contempla la construcción de la red de desagües cloacales y una estación de bombeo, que permitirán a los hogares del barrio acceder al servicio de saneamiento domiciliario por primera vez. El EPAS elaboró el proyecto ejecutivo, realizó la contratación y tendrá a su cargo la inspección de los trabajos. Por su parte, el municipio llevó adelante el registro de oposición para consultar a los frentistas, quienes abonarán la obra a través de un sistema de recupero.


