Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Saneamiento en Tricao

Se trata de la construcción de la primera etapa de la red cloacal del barrio Pampa de Tricao Malal, para lo que se formalizó el contrato de obra a cargo de la empresa Obras y Ductos del Comahue S.A.

El acuerdo se firmó en la residencia oficial de la Costa por el gobernador Rolando Figueroa y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández. También participaron el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el intendente de la localidad, Jorge Gutiérrez, y el titular de la empresa, Leonardo Esteban.

La obra consiste en el tendido de 10.000 metros de cañería, 75 bocas de registro y más de 500 conexiones domiciliarias con plazo de 210 días. Obra que beneficiará  a unos 1.400 usuarios mediando una inversión estatal, de $ 1.400 millones.

Koenig explicó que “En el capítulo de gestión del agua nosotros le pedimos a los municipios que avancen en la armonización de tarifas y cuando eso se complementa, como es el caso de Tricao Malal, nosotros acompañamos con parte de la obra y otra parte la financia el municipio. Este tipo de obras apuntan a la buena calidad de vida de los habitantes, a la parte sanitaria. Ustedes saben que en este momento no se está haciendo obra pública desde Nación y la provincia del Neuquén acompaña con un programa federal que alcanza todas las regiones de la provincia, sin importar la cantidad de habitantes que pueda tener la localidad, como en este caso de Tricao Malal. El compromiso político y el apoyo del gobierno está en este caso para el pueblo de Tricao Malal”.

El presidente del EPAS comentó que “en los próximos días vamos a estar presentando el proyecto por la segunda etapa, que es la laguna de tratamiento y la incorporación de todo el sistema de casco viejo de la localidad. Este contrato de 1.400 millones de pesos, financiados íntegramente con recursos de la Provincia evidencia una clara decisión del gobierno provincial”.

El intendente Gutiérrez calificó a la obra de “más importante y prioritaria que necesitamos en nuestra localidad, así que sé que transmito el sentimiento y las palabras de nuestros habitantes y por eso quiero agradecer al señor gobernador, al ministro, a la gente del EPAS”.

Un horizonte de 20 años (textual) El EPAS ya trabaja en la elaboración de la documentación técnica para una segunda fase que incluirá las redes del casco urbano viejo, colectores cloacales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Una vez finalizadas ambas etapas toda la población contará con el servicio. El proyecto contempla la ejecución de redes cloacales, instalación de bocas de registro, construcción de colectores principales y la previsión de conexiones domiciliarias, las cuales deberán ser gestionadas posteriormente por la municipalidad de Tricao Malal.

Compartir este artículo: