Sin referir las razones de su salida del INDEC, Marco Lavagna, dejó la función tras un largo tiempo de exposición informativa, de una realidad ajena a la crisis económica reinante en el país.
El exfuncionario mediante un escrito informó lo siguiente: Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del INDEC. Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional. Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose. En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente.
En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa.
Quiero agradecerles sinceramente por el trabajo diario, el compromiso y la vocación con la que sostienen al INDEC todos los días. Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes.
Les deseo lo mejor en lo que viene y confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto.
Un fuerte abrazo, los voy a extrañar y el INDEC siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo. Marco Lavagna
Vale destacar que tras el retiro de Lavagna, el ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó la oportunidad, tal vez provocada, demostrando la existencia de grandes diferencias por la composición del INDEC, que no ha reflejado el estado de situación generalizado con claro daño a la sociedad, salvo sectores reducidos.
Sobre el tema el funcionario aclaró que aplicaría el nuevo INDEC, basado en datos de hace casi 10 años, recién cuando se logre consolidar el proceso des inflacionario. La sintética aclaración da cuenta de que desde la conducción del gobierno nacional, lo que menos quieren es que se elabore un INDEC realmente actualizado, en base a las anomalías del mercado comercial, industrial, laboral y de consumos.


