Las cuotas de los seguros excluyendo los de vida, incluyen en un cinco por mil, el aporte anual que se atribuye el gobierno nacional con fondos de terceros, con destino a los cuarteles de bomberos del país.
Curiosamente ese aporte en otro año de desastres causados por incendios, especial y casualmente en la Patagonia; no se cumplió por el no pago de la segunda cuota anual, que estiman en unos $25.000 millones.
Cuando las pérdidas de miles de especies arbóreas y faunas en bosques arrasados por el fuego, tomó estado público y de trascendencia; Milei y funcionarios allegados anunciaron que girarían $ 125.000 millones para asistir a las regiones afectadas; se suponía, que sería al margen de la obligación incumplida en el segundo semestre de 2025.
No obstante los números que todavía no se habrían ejecutado; no son por la emergencia innegable, sino los establecidos (y en parte incumplidos) en la Ley N° 25.054 que refiere el “Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.
Datos que hay que sumar a la foto trucada de Milei saludando a un bombero para intentar disimular o desmentir su ausencia en las zonas de los incendios.
Es otro ejemplo que la sociedad debe conocer, y especialmente aquellas personas que con alto grado de ceguera, niegan los efectos de las políticas económicas, el endeudamiento y la destrucción del sistema productivo y comercial interno.
Asimismo los directamente interesados que integran las asociaciones de bomberos, aclararon que falta el pago de la segunda cuota de 2025, y que los $15.000 millones es la suma presupuestada para 2026. Por ello, se agrega otra sospecha de incumplimiento de obligaciones al quedar en un posible limbo, esa cuota del año pasado de unos $25.000 millones que por ahora, están “desaparecidos”.
Igual calificativo que utilizó el dictador Rafael Videla para referir a las víctimas de la persecución y el exterminio, diciendo que no estaban muertos ni vivos, estaban “desaparecidos”. Definición con la que intentaron justificar la situación de cada persona en cuestión, sugiriendo que las búsquedas se diluyan con el tiempo.


