Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Respuesta al avance centralista

Cumplida la presentación del Programa de Incentivo al Uso Racional y Eficiente de la Energía, el gobernador, Rolando Figueroa en conferencia de prensa, opinó sobre los anuncios relativos a la pretendida  investigación manifiesta por el presidente de la Nación, Javier Milei, a partir del supuesto “Consejo de la Libertad” para auditar a todas las provincias.

El gobernador antepuso la eficacia de su administración, reclamando una distribución federal más equitativa, destacando también la inversión del Estado provincial en educación, ciencia y tecnología.

Ampliando sus consideraciones sobre lo que desde OP publicamos como una invasión a las provincias, refirió que “Primero hay que considerar en qué república vivimos y cuál es la autonomía de las provincias. Nadie va a privar a nadie de mirar, pero no es una auditoría, puede ser un estudio. Nosotros tenemos mucho para mostrar, y ojalá lo puedan copiar”.

Una vez más reiteró la reducción de la deuda del Neuquén superior al 35 %, el superávit real alcanzado, y las inversiones estratégicas en educación y ciencia. “Invertimos en universidades públicas, en movilidad social, en el Conicet. Sin ciencia y sin tecnología, ¿Qué futuro puede tener un país?”.

Respecto de la relación con el gobierno nacional, recordó que “Solo recurrimos al Tesoro Nacional por el incendio en un Parque Nacional. Todo el superávit energético es producto del trabajo de neuquinos. Neuquén sostiene un flujo migratorio permanente porque genera ilusión, porque crece, y eso evidencia también la falta de un crecimiento federal”.

Asimismo advirtió la concentración de poder político en la ciudad de Buenos Aires convocando a la defensa del modelo neuquino con desarrollo equitativo y la neuquinidad: “En la campaña ya se ve quién va a responder a quién. Si los partidos nacionales deciden en Buenos Aires los candidatos neuquinos, entonces ¿a quién representarán en el Congreso. Los intereses son de los neuquinos, más allá del gobierno nacional de turno”.

Finalmente citó que “Cuando fuimos elegidos, convalidamos un nuevo pacto social. Los neuquinos eligieron en qué provincia quieren vivir. Nosotros creemos en un Estado ordenado, que elimine gastos innecesarios, pero que siga funcionando y cumpliendo su rol. Yo soy amigo de poder ser más eficiente en muchas cosas, siempre considerando que detrás de lograr esa eficiencia siempre hay seres humanos”.

Compartir este artículo: