Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Remate a la abandonada seguridad vial

El gobierno nacional encabezado por Javier Milei, dobla la apuesta en su proyección destructora del mapa vial del país. A pesar de agravamiento del estado de las rutas nacionales devenido del retiro del Estado en todo lo relativo a inversiones en obra pública; se conoció otra facto r que agravará dicho escenario vial.

La alarma por la nueva decisión está justificada ya que a través de la Resolución N° 1106/25 de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Economía; se va a establecer el libre tránsito de camiones bitrenes o remolques biarticulados (camión tractor y dos remolques) en todo el territorio nacional. Son unidades de transporte de cargas cuyo peso supera ampliamente a los convencionales que de hecho, provocan mucho desgaste en el asfalto.

Agrega la publicación que esta medida no será aplicable directamente en zonas con inseguridad vial, sin perjuicio de que se solicite una habilitación especial para hacerlo.

Con ver el estado de las rutas que fuera denunciado desde casi la totalidad de las provincias, la excepción tendría más alcance que la novedad de transporte. Además si la prohibición está sujeta a una habilitación especial, es imaginable lo que podría ocurrir.

Agregan a estas decisiones del gobierno centralista, que quedarán sin efecto trámites complementarios para la categoría 3, porque demoran hasta 3 meses. Si de seguridad se trata, en este caso habría que modificar el método, reducir tiempos de gestión y no liberarlos ante los posibles riesgos existentes.

Ante este panorama se debe tener presente la suspensión de la obra pública por parte de dicho gobierno, como así también la anulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional.

La decisión de la tecnocracia encabezada por Milei, Luis Caputo y Sturzenegger, destaca que “reduce las cargas administrativas que obstaculizan el proceso productivo del país”, pero no prevé los riesgos  que agregan a las deterioradas rutas sin mantenimiento.

Surge nuevamente el reclamo por la reapertura de tramos ferroviarios que fueran progresivamente cerrados del gobierno de Menem, agregando el de Macri y el criterio actual de Milei y equipo destructor del Estado.

Compartir este artículo: