La localidad o Villa El Chocón ubicada la vera del río Limay y originalmente parte de las obras para la represa hidroeléctrica, recibirá aportes extraordinarios a partir de los cambios en la percepción de derechos por el uso de recursos naturales y generación de electricidad.
Así lo confirmó el gobernador Rolando Figueroa durante el acto por el 50° aniversario de la fundación, acompañando al intendente Pablo Di Fonzo, más la presencia deljefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset, los ministros de Salud, Martín Regueiro, y Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; y el delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamud, otras autoridades y vecinos.
Sobre el tema devenido de la renovación de las concesiones para la explotación de las represas del Comahue, Figueroa confirmó que el Neuquén reciba el 100% de las regalías hidroeléctricas en base a la energía generada administrada de manera directa.
El gobernador recordó que “Durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde y a utilizar parte del canon del agua para hacer las obras que necesita Villa El Chocón, porque se lo merece históricamente”.
Sobre el acuerdo con el gobernador Alberto Weretilneck, (Río Negro), considera el fin de “la inequidad en el reparto de beneficios” favoreciendo a las comunidades.
Anticipó que “también vamos a cobrar un porcentaje del canon del agua y lo vamos a destinar a hacer las obras que necesita el Chocón porque se lo merece históricamente, creciendo al lado de un lago y los recursos yéndose por el agua hacia otros lugares”. En su mensaje felicitó al intendente Di Fonzo por su “sensatez y realismo” impulsando obras básicas para acceder al agua potable, cloacas, salud, educación e infraestructura; y agregó que “Primero lo fundamental, que es garantizar los servicios básicos para quienes viven todo el año. Luego, proyectar el crecimiento turístico y las segundas residencias”.
Respecto del acuerdo para inicio del proceso para la licitación del Espacio Comunitario y Deportivo, recordó también el nuevo centro de salud, destacando que “Es importante este centro de salud que hemos hecho en el barrio Llequén, en este barrio histórico del Chocón, y por eso también es importante el centro de actividades físicas que vamos a realizar también en este barrio, considerando que es uno de los primeros barrios que ha crecido en esta localidad.
Edificio que contará con 1.250 m2 con gradas y capacidad para 400 personas, y demandará una inversión de $ 5.300 millones con plazo de ejecución de 300 días.
Otro de los temas anunciados fue el de la finalización de las obras de agua y saneamiento previo a la pavimentación, ratificando que “El futuro del Chocón es turístico, y el Estado provincial tiene que acompañar ese camino. No necesitamos a nadie para crecer. Lo estamos haciendo los neuquinos, con el esfuerzo de nuestra gente. Tenemos que seguir unidos, reconociendo lo que cada pueblo aporta y construyendo juntos el futuro que nos merecemos”.
El intendente Di Fonzo, pidió a los presentes a “empezar a construir entre todos el Chocón que soñamos; el desarrollo se logra con trabajo y compromiso de cada vecino”.
El informe agrega que “La obra de mayor envergadura recientemente finalizada en Villa El Chocón corresponde al Centro de Salud Llequén, con una inversión de 1.400 millones de pesos financiados por la Upefe. El edificio, de 560 m², amplía la capacidad sanitaria local y mejora la atención primaria. Le sigue la repavimentación de la calle Mario Sureda, en el barrio III del casco histórico, que cuenta con un aporte no reintegrable de 502 millones de pesos destinado exclusivamente a su ejecución. En materia de fortalecimiento institucional, se suman dos Aportes No Reintegrables por 17,7 millones para la adquisición de una prensa enfardadora hidráulica; y 5,7 millones de pesos para el reacondicionamiento de la oficina de informes turísticos municipal. Entre las obras en ejecución, sobresale la optimización del sistema de captación y potabilización de agua a cargo del EPAS, que incluye el recambio de equipos de bombeo, la construcción del acueducto principal de 900 metros y la puesta en marcha del primer módulo de la planta potabilizadora, aumentando la capacidad en 35 metros cúbicos por hora.


