Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Reducción de alicuota para el petróleo no convencional exportable

Tras conocerse la quita de retenciones a la exportación del petróleo no convencional por parte del Ejecutivo nacional, el gobernador Rolando Figueroa refirió la decisión para con los derechos por venta al exterior ante precios menores a U$S65 el barril.

Decisión que coincide con los planteos efectuados el pasado 23 de septiembre cuando se creó la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional, y en base trabajo conjunto de las Provincias en el ámbito de la OFEPHI. La medida es considerada como un factor favorable para mejorar la sustentabilidad y competitividad en la actividad hidrocarburífera nacional.

Figueroa refirió que “desde la Provincia del Neuquén, como en otras provincias productoras de hidrocarburos, destacamos la decisión del Gobierno Nacional. Desde la Provincia del Neuquén ya tomamos la decisión de reducir los valores de regalías y del impuesto sobre los ingresos brutos para la producción convencional, de manera que este esfuerzo tenga como contrapartida el sostenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de la inversión. Con esta medida del Gobierno Nacional contaremos con más herramientas para el logro de estos objetivos”.

El informe agrega que desde la secretaría de Energía de la Nación alegan la consideración de reducir la presión tributaria sobre la producción convencional de menor rentabilidad que la no convencional; que si bien requiere menor inversión inicial, tiene menor rinde y suele estar a cargo de empresas más pequeñas que las que operan en la industria no convencional.

Antes de la medida existía el régimen de retención móvil cuyo rango era de 0 para un precio internacional del barril es US$45 hasta el 8%, por sobre los US$60.

Se ahora que el PEN publique el decreto oficializando la reducción en estas alícuotas.

Compartir este artículo: