Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Recuerdana los buenos muchachos

Se suma otro caso más que ruidoso comprometedor de las relaciones entre el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y diversos sectores de la estructura de gobierno.

En esta oportunidad tenemos a Diego Spagnuolo que luego de mucho tiempo tras sus comentarios informativos sobre conductas de funcionarios y funcionarias, incluyendo según las interpretaciones difundidas, a la hermana del presidente relacionándola con el cobro de coimas identificadas con el “3 %”, pasa a convertirse en lo que anunciaban sus denuncias.

En una de esas relaciones aparece Miguel Ángel Calvete, que otrora representara a los comerciantes chinos exhibiendo una imagen más solidaria amistosa con el sector al que se suponía que ayudaba en sus actividades.

Personaje que tras las investigaciones aparece comprometido con posibles actos de corrupción en el ámbito de la causa judicial ANDIS, señalado como estrecho colaborador de Spagnuolo, que deberá declarar ante el juez Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi en los tribunales de la avnida Comodoro Py de la capital federal.

Tras las investigaciones confirmaron que calvete operaba a modo de intermediario entre la ANDIS y diversos laboratorios, secundado por un equipo de funcionarios un gestor para distintos laboratorios y mantenía dentro del organismo una red de funcionarios que le respondían directamente.

Calvete según fuentes judiciales, era un operador que agilizaba el tráfico de millones de pesos entre laboratorios y otros proveedores

Para los investigadores, actuó como un “director para-estatal de la Andis”, articulando contactos internos y externos para “garantizar un esquema de corrupción” que favorecía a laboratorios y proveedores de insumos médicos. Ya se confirmaron empresas como MED-EL, Ortopedia Alemana, New Farma S.A. Ortopedia Sagués, aunque habría otras firmas relacionadas con operaciones ilícitas.

Existen antecedentes de 2022 cuando se iniciaba la conjugación de nombres como los de Spagnuolo, Daniel María Garbellini, Patricio Rama, Miguel Ángel Calvete Pablo Atchabahian, Atchabahian Mariano Caballi y las droguerías New Farma S.A. y Génesis S.A., Eran tiempos previos a la campaña pre electoral de Milei, y los mencionados conformaban “una familia” según la expresión de Atchabahian. Por este último la Justicia ordenó su detención.

En el pasado 2024 tal lo indica el fiscal Picardi, se ratifica el interés de Pablo Atchabahian para integrarse en la ANDIS, quien advertía “Muchachos se nos viene un 2023 con mucho trabajo y es el trampolín para el 2024 en la gestión todos juntos. Gracias por estar juntos y construir lo que todos queremos. 4 años más de gestión. Después todos a Tenerife”.

Tiempo en el que algunos de los mencionados tras la salida, de David Aruachan, otrora Subdirector Ejecutivo de la ANDIS, reactivaron tareas para retornar a dicha agencia.

Con el ingreso de Diego Orlando Spagnuolo y Daniel María Garbellini, Pablo Atchabahian comenzó a dirigir las operaciones de pago, seleccionar oferentes, a quien despedir de gobiernos previos, e incorporar a un empleado dela empresa Roche S.A.Q.E.I., por sus conocimientos de gestión en el sistema SIIPFIS.

Una organización que fue tomando vuelo y nuevos operadores comenzaron a operar el sistema por fuera de las instalaciones oficiales, tal lo informa el fiscal, apareciendo en escena personas como Daniel Maria Garbellini, Luciana Ferrari y Walter Martínez, en parte relacionados con los manejos a través de Pablo Atchabahian.

Transcendió también el diálogo entre Spagnuolo y Calvete, cuya hija renunció a un cargo público tras descubrírsele la tenencia de U$S 700000 que no habría podido jusitificar.

Entregas de dinero y supuesto viaje a Israel

“Diego Orlando Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete mantuvieron un diálogo que gira en torno a ese supuesto viaje [a Israel] y la forma de entregarle el dinero en “algún lugar disimulado”.

En este espacio fue cuando calvete le dice a Spagnuolo “Escuchame, bueno, hablás con Julio Play y mañana a primera hora te lo manda a donde le digas o mandále un fercho, ponen algún lugar disimulado, eso que me habías dicho, por un lado. Por otro lado, si te sigue rompiendo las bolas el que te mandó Carlitos Z, decile que viajás, que te lo mande por mail que te lo mande formalmente, no te ven de pico estos, son todos puenteros estos”.

Por ese tiempo también Calvete solicita a Guadalupe Muñoz (su esposa) que le entregue “cinco palos” al “boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos”.

Uno de los tantos datos referidos por el fiscal que incluyen imágenes filmadas de Spagnuolo en la casa de Calvete llevando una mochila.

La causa obviamente seguirá y la presente oficia como modesta parte de un proceso del que la Justicia oportunamente decidirá acciones e informará una vez superada las instancias que indican algunas reservas en la investigación.

Compartir este artículo: