Nuevamente desde el FMI en Washington, instaron al gobierno argentino a repensar la estrategia y concretar las necesarias reservas para respaldar el proceso económico, que hay que tener en cuenta que no ha dado muestras de verdaderas recuperaciones.
La vocera del Fondo consideró un gran desafío concretar la acumulación y por ello solicitó un “esfuerzo concertado”, por lo que se interpreta la preocupación por el incumplimiento producido.
De todos modos los términos aislados no dan cuenta real del reclamo pero agregando que considera que “será difícil de cumplir” el pedido, se observa que el estado de la economía nacional es peor que el que huele el común denominador. Dicho porque siendo un factor de la macro economía, es imprescindible que se cumpla, a pesar de que tanto Milei como Luis Caputo habían restado importancia a consolidar dichas reservas.
Asimismo la funcionaria reiteró el reclamo de concretar las reformas monetarias, cambiarias y fiscales que en buena parte, fueron mantenidas en secreto.
Es un modo de gobernador y gestionar que no responde a las pautas democráticas al ocultar información como también lo han hecho con los dsitntos compromisos de nuevas deudas asumidas.
Aun así el informe agrega que recién a fines de diciembre desde el FMI darán una opinión más amplia una vez realizada la evaluación de estilo.
Además Julie Kozack agregó que “Las políticas monetarias y cambiarias deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas para crear reservas adecuadas en la Argentina. Esto ayudará al país a afrontar mejor los shocks y también facilitará un acceso oportuno a los mercados internacionales de capital”.
En cuanto al cumplimiento del que al parecer desconfían, aclaró que “lo que puedo decir es que, en esta etapa, cumplir con el objetivo de reservas para fin de año será un desafío- Sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo concertado en el futuro para reconstruir las reservas internacionales”.
Además refirió que “la razón por la que abogamos por un mayor nivel de reservas es para fortalecer la estabilidad macroeconómica ya alcanzada y también para fortalecer la resiliencia general de Argentina ante las crisis”.
Aseguró que le han expresado a Milei y colaboradores en el rubro que “aprovechen la oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario consistente y sólido que contribuya a la acumulación de reservas”. Asimismo evitando mayores datos aclaró “no voy a especular en esta etapa. Esto se considerará en las conversaciones para la próxima revisión”.
En cuanto al swap y las reservas explicó que “en el FMI contamos con un marco para analizar cómo tratar este tipo de instrumentos. Y, por supuesto, aplicaremos ese marco a la línea swap para Argentina”.
Por otra parte Claudio Losser, ex director regional de la entidad financiera, comentó “No creo que (la falta de reservas) destruya de ninguna manera el programa con el Fondo”.


