La asunción de Tanya Bertoldi como ministra de Infraestructura está prevista para el 4 de diciembre para lo cual, antes, renunciará a su banca de Diputada Nacional que debería dejar el 10 de diciembre.
Será un ministerio integrado por diversos entes provinciales incluyendo la secretaría de Obras Públicas, la UPEFE -financiamiento multilateral-, la dirección provincial de Vialidad, el IPVU y la ADUS. Los sectores relativos a vivienda conjugan acciones a través de la secretaría de Vivienda, Urbanismo y Planificación.
La futura funcionaria consideró que se va a “seguir priorizando y profundizando este modelo neuquino”, a partir de la decisión política del gobernador Rolando Figueroa disponiendo de fondos propios y financiamiento multilateral. Modelo tendiente para que en 2026 se mantenga la inversión vial, la expansión de la infraestructura habitacional y urbana, y el fortalecimiento de la infraestructura educativa; según la información difundida.
Bertoldi recordó que “Cuando el gobernador decía que íbamos a trabajar para que se pueda acceder por pavimento a cada localidad, ahora lo estamos transformando en realidad. En 2026 vamos a tener 664 kilómetros en ejecución en cada rincón de la provincia”.
Asimismo está previsto asignar el 38 % del presupuesto de del ministerio, para fortalecer desarrollos habitacionales y de urbanismo. Asumido el cargo. Se presentará el Plan Provincial de Vivienda para los años 2026, 2027 y 2028, con modelos de viviendas unifamiliares, multifamiliares, mensuras y nuevos desarrollos urbanos. Se trabajará también en proyectos de articulación con sindicatos, mutuales y actores público-privados. Está prevista la creación de 7 complejos para adultos mayores, 1 por región, con infraestructura adecuada para personas sin acceso a vivienda propia.
Además ratificó que en 2026 “Vamos a seguir invirtiendo profundamente en infraestructura educativa. La provincia tiene profesionales muy calificados. El equipo es muy sólido”. Se continuará trabajando con la gestión para el financiamiento multilateral, con créditos vigentes de CAF y aprobaciones recientes del Banco Mundial y el BID, destinados exclusivamente a obras de infraestructura.
A diferencia de la política nacional, Bertoldi afirma que el Neuquén aumentó la inversión en obra pública, récord en 2025, que se superará en 2026. “Hoy Neuquén es una provincia que crece y que exige estar presente con obra pública; son obras que se necesitan hoy, no dentro de unos años”.
La todavía diputada nacional considera que Figueroa “Está transformando la provincia, recuperando un Estado eficiente y operativo en territorio. Vamos a seguir trabajando todos los días para llevar obra pública de calidad a cada rincón de la provincia”.


