A poco de comenzar la temporada de incendios en la provincia del Neuquén y región aledaña, el gobierno avanzó con la entrega de equipos de respuesta rápida material para dicha lucha, en el marco del Estado de Emergencia Ígnea, según lo establece el Decreto N°198 de 2025.
El acto de entrega de dichos materiales se desarrolló en Junín de los Andes, participaron el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de seguridad, Matías Nicolini, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y un numeroso grupo de brigadistas.
La situación climática y la persistente sequía advierten sobre los mayores riesgos de incendios forestales, y de allí las políticas preventivas en la materia prorrogándose la emergencia ígnea, respaldada por el gobernador que además, citó la necesidad de promover una de fortalecimiento del sistema provincial.
Asimismo Figueroa destacando la labor del personal actuante ante diversos desastres y en particular a los que trabajaron en el incendio de Valle Magdalena, en enero 2025, refirió que “Todos hicimos lo que teníamos que hacer porque todos cumplimos un rol; pero la verdad es que yo no arriesgué mi vida, los que arriesgaron la vida fueron ustedes. Las palabras de agradecimiento no solo tienen que ser hacia ustedes sino hacia sus familias, hacia las personas que en forma cotidiana sufrieron, porque sabían a lo que ustedes se estaban exponiendo. Así que de mi parte y en nombre del pueblo de Neuquén, les quiero decir gracias de todo corazón”.
El ministro Nicolini valoró “el trabajo diario que realizan todos los brigadistas de Manejo del Fuego, de Seguridad Vial, Defensa Civil y el SIEN bajo la conducción de Luciana (Ortiz Luna). Realmente es admirable verlos trabajar, estoy orgulloso de lo seguro que nos sentimos todos los neuquinos cuando los vemos realizando sus tareas. Todos trabajan a diario para cuidarnos y para que Neuquén pueda ser un poquito más seguro cada día”.
Ortiz Luna reconoció “Ustedes evitaron la peor tragedia que pudo tener Neuquén en toda su historia, que era que el fuego pasara a las viviendas. No hubo lluvia, no hubo ni un solo día que la temperatura bajara y ahí estaban ustedes, sin bajar ni un instante los brazos. Y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego logró detener ese incendio, logró evitar que pasara a las comunidades. Cuando teníamos personas que nos decían que había que seguir otra estrategia, nosotros escuchamos a nuestros técnicos”.
Además agradeció a Figueroa porque “logró que todo lo que necesitábamos estuviera a nuestro alcance, y hoy, no solo lo que pudimos en ese momento adquirir, sino todo lo que le dijimos que íbamos a necesitar para, tal vez, una temporada compleja”.
Equipamiento (textual del informe) Con una inversión de más de 1.036 millones de pesos, se adquirieron nueve vehículos nuevos: seis camionetas 4×4 Hilux y tres minibuses Sprinter, además de ocho equipos de ataque rápido para pick-up 4×4, con tanque de agua, motobomba y mangueras de alta presión, esenciales para contener focos incipientes en zonas de difícil acceso.
La importancia estratégica de los equipos de ataque rápido radica en su capacidad para llegar a áreas donde los camiones cisterna no pueden ingresar, asegurar un despliegue ágil, reducir la exposición de los brigadistas al riesgo y ampliar la cobertura territorial.
Asimismo, se entregó al personal ropa ignífuga, equipamiento específico y de entrenamiento, herramientas, insumos informáticos y mobiliario para el fortalecimiento operativo de las brigadas.
Un Sistema que surge de la experiencia y la necesidad: El Sistema Provincial de Manejo del Fuego fue creado y aprobado en 2025 y responde a la urgencia de contar con una estructura permanente y organizada frente a incendios cada vez más recurrentes y de mayor magnitud. Se organiza territorialmente en distintas regiones estratégicas: Sur, Norte, Centro y Aluminé, lo que permite un despliegue más ágil y coordinado, adaptado a la realidad geográfica y ambiental de cada zona.
La dolorosa experiencia del incendio en el Valle de Magdalena, ocurrido a comienzos de 2025 y que arrasó con más de 15.000 hectáreas de bosque nativo durante 34 días ininterrumpidos, marcó un antes y un después.
Requirió la labor incansable de más de 800 brigadistas y bomberos, acompañados por 10 helicópteros y 3 aviones hidrantes, con 1.800 horas de vuelo en tareas de combate. El fuego avanzó bajo condiciones extremas: más de 60 días sin lluvias, intensos vientos y una sequía prolongada que transformaron el territorio en un escenario casi imposible de contener.
Aquella tragedia evidenció la necesidad de contar con un marco legal, inversión continua y capacitación profesional para enfrentar situaciones extremas que ponen en jaque la biodiversidad neuquina.
Además de equipamiento, el Sistema impulsa la formación integral de brigadistas mediante cursos avalados por la Universidad Nacional del Comahue y entrenamientos físicos específicos para enfrentar las duras condiciones de la tarea.
Participaron de la actividad, además, el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud; el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño; la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chávez; el jefe de la policía, Tomás Díaz Pérez; el teniente coronel del RIM 26 Diego Delme; y brigadistas de la Provincia.