Diversos son los proyectos para el desarrollo de obras de servicios a las comunidades. El tema fue retomado por el gobernador Rolando Figueroa, tras convocar otra vez a los integrantes de la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta, para que en el plazo que expira en la primera semana de marzo se definan características financieras para los desarrollos.
Figueroa refirió que “Nos hemos fijado el 7 de marzo como fecha límite para definir el esquema de financiamiento y avanzar con las obras articulando capacidades entre el sector público y el privado. Estamos haciendo todos, un esfuerzo compartido. Vaca Muerta es un recurso estratégico, pero su desarrollo depende de la provincia de Neuquén, de la seguridad jurídica y de la sostenibilidad social que garantizamos. Ese trabajo sostenido es lo que ha permitido alcanzar estos resultados”.
Estuvieron en la reunión, entre otros, el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; los ministros Guillermo Koenig (Economía, Producción e Industria) y Gustavo Medele (Energía); el presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch. y otros funcionarios provinciales. En ese marco, el mandatario destacó la necesidad de consolidar un trabajo articulado.
El mandatario provincial recordó las inversiones por unos U$S 800 millones para ampliar la infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta; citando que “Estamos construyendo escuelas y rutas. Con este trabajo conjunto, para 2030 podremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto entre el sector público y el privado. Desde la provincia hemos establecido reglas de juego claras, en un marco de previsibilidad y respeto mutuo”.
El ministro Koenig sobre el tema aclaró que “Avanzamos en la priorización de rutas clave, principalmente la 7 y la 51”.
Acuerdo Marco (textual): El Acuerdo Marco firmado establece que los planes de crecimiento de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta requieren, en el corto y mediano plazo, la ejecución de obras de infraestructura complementarias. En ese contexto, las empresas se comprometieron a ofrecer voluntariamente a la Provincia los fondos necesarios para su realización. Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y/u otros impuestos provinciales vigentes al momento de la firma, que las empresas deben abonar por la producción de hidrocarburos en las áreas bajo su titularidad. También podrán incluir contribuciones por peaje vinculadas al uso de la infraestructura vial provincial.
Asimismo, se conformará una comisión interpartes encargada de definir el orden de prioridad de las obras. Esta modalidad de financiamiento se alinea con la política de la actual gestión, que promueve la participación activa del sector hidrocarburífero en la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo de su actividad.
En el marco del Memorando de Entendimiento (MOU), las partes acordaron analizar un conjunto de obras de carácter provisorio, entre ellas la rehabilitación de la Ruta Provincial N° 7 en tres tramos: desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la RPN° 8; desde allí hasta la nueva vinculación con la RPN° 17 (conexión Bypass Añelo en Batería 8); y desde ese punto hasta el empalme de las Rutas Provinciales N° 7 y 17 (Distrito I de Vialidad Provincial en Añelo). También se prevé la pavimentación de la Ruta Provincial N° 51 entre la RPN° 8 y la RPN° 17, y la rehabilitación de la RPN° 8 entre la RPN° 51 y la RPN° 7.
Por otra parte, la Provincia dejó constancia de que se encuentran en ejecución o proyectadas con fondos propios y/o financiamiento de terceros la duplicación de calzada de las Rutas Provinciales N° 7 y N° 51; el Bypass Añelo en las Rutas Provinciales N° 7 y 17; y la circunvalación de Añelo, que incluye la pavimentación de la Ruta Provincial N° 8 y su vinculación con la Ruta Provincial N° 17.
El plan también contempla la pavimentación de la RPN° 7 en sus etapas 1 a 4 (desde el empalme con la RPN° 5 hasta la Ruta Nacional N° 40); la repavimentación de la RPN° 5 entre la RPN° 7 y la RPN° 6; la repavimentación de la RPN° 6 entre la RPN° 5 y la RPN° 8; la pavimentación de la RPN° 6 hasta el límite con Río Negro; y la pavimentación y duplicación de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 22 y la RPN° 51.


