En otro acto de integración estatal y privada se formalizó un acuerdo entre el Gobierno del Neuquén y la petrolera Phoenix. La empresa, en el marco de la concepción de Responsabilidad Social Empresaria, donará a la municipalidad de San Patricio del Chañar un camión autobomba equipado para utilizar en incendios industriales.
El acto desarrollado en la Casa de Gobierno contó con la participación del gobernador Rolando Figueroa, el ceo de Phoenix, Pablo Bizzoto; el intendente de la localidad, Gonzalo Núñez; y Florencio Barro y Miguel Moreno por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar. Además estuvieron los ministros de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y de Seguridad, Matías Nicolini; la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna.
Phoenix y dicha asociación mantienen relaciones estratégicas y tras dos años vuelve a realizar este importante aporte que se suma a otras donaciones del rubro, agregándose capacitaciones en Monte Maíz, a través de la escuela internacional de bomberos.
La referida autobomba de fabricación belga, será recibida oficialmente en un mes y medio en el municipio y podrá ser utilizada en emergencias que se produjeran en la sede industrial de la empresa.
Corroza reiteró que “este es el claro ejemplo de que cuando unimos fuerzas, cuando el gobierno provincial, el gobierno municipal y las operadoras que están trabajando en la provincia nos unimos, podemos fortalecer una institución tan importante como es Bomberos Voluntarios, que son los que dan la primera respuesta ante un incendio a toda la población de la provincia. Seguiremos trabajando, ya que no es la primera vez con esta empresa. Ellos nos vienen acompañando en la gestión desde el comienzo, y seguiremos caminando la provincia y fortaleciendo las instituciones de la mano de todo el equipo”.
Por Phoenix, Pablo Bizzoto, explicó que “hubo un cambio en la manera que en general las compañías trabajan, porque usualmente las compañías compran las autobombas y están estacionadas en los yacimientos o en las plantas, esperando a ser usadas ante un potencial incidente, y a veces colaboran con la sociedad atendiendo algún incidente. En este caso decidimos hacer al revés: que la autobomba sea parte del equipamiento de los bomberos, que atienda la sociedad y también nos atienda a nosotros si tenemos algún tipo de incidente. Es algo tangible, que la comunidad lo va a ver todos los días y va a estar disponible en caso de que sea necesario”.
Núñez agradeció la gestión gubernamental y empresarial que permite trabajar “de la mano del privado y del gobierno provincial nos permite abordar en conjunto los problemas sociales que tiene nuestra comunidad, vincularnos e ir en busca de este sueño que pretendemos que se cumpla dentro de poquito”. La llegada del nuevo equipo “para nosotros es doblemente importante por la vinculación con Vaca Muerta. Así que creemos que este aporte de parte del privado suma mucho más de lo que parece. Hemos recibido la donación de 30 mamelucos ignífugos para el cuartel, y la verdad que reforzar justamente en esta materia con equipos tan sofisticados y muchas veces hasta inclusive muy costosos es una importante herramienta que nos brinda el privado”.
El bombero voluntario Miguel Moreno manifestó “Agradecemos profundamente este aporte y las gestiones que llevó adelante nuestro intendente; esta unidad va a estar a la altura de las circunstancias para poder asistir ante un evento en las plantas industriales que están muy cercanas a nuestra localidad”.