Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Otra empresa que cierra sus puertas

13 Hs Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estableció la conciliación obligatoria con lo cual, la empresa deberá abrir sus puertas y los trabajadores a ocupar sus lugares de trabajo. Corre un plazo de 15 días.

Antes publicamos desde OP: La nómina de más de 20.000 empresas nacionales o multinacionales que en estos dos años han formalizado el cierre de sus instalaciones y el fin de sus actividades, suma en esta oportunidad un sello tradicional en el mercado de los neumáticos.

FATE cerró la empresa y quedaron 920 trabajadores desocupados, a los que les prometieron sus indemnizaciones; comunicando la novedad alegando que “FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”..

Larga historia de casi 90 años en la actividad, llega a su fin en un escenario en el que parece no haber fin en un proceso desnaturalizador de la economía interna.

Trabajadores de dicha empresa manifestaron sus razones de queja frente al establecimiento ocupado por la policía para impedir el ingreso del personal despedido. Los trascendidos atribuidos al directorio empresarial refieren que la situación económica generadora de la caída de las ventas, más los efectos de la importación, provocaron la decisión que al parecer no tienen vuelta atrás.

Ampliando la explicación empresaria recordaron que FATE fue “La primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.

Voceros de los trabajadores aseguraron que con el accionar policial “Hubo represión con balas de goma. Nos vamos a quedar adentro de la planta porque queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Nos quieren obligar a que revolvamos la basura de la calle y no lo vamos a permitir”.

Como parte de la represión policial se procedió a la detención del dirigente sindical Alejandro Crespo. El hecho generó mayor indignación entre los movilizados que reclamaron la presencia del gobernador; recordando la inminencia del tratamiento en Diputados del criticado proyecto de ley sobre la llamada reforma laboral.

Proceso que generó un clima adverso para los trabajadores, aseguraron algunos consultados que advirtieron el efecto negativo del cierre de la fuente laboral.

La crítica alcanzó a las importaciones de neumático provenientes de China que constituyen una situación gravitante para la empresa que acredita largos años de actividades con inversiones importantes.

Los voceros pidieron que en general, haya presencia solidaria para lo que advierten como un ejemplo de un desenlace  traumático.

Entre los antecedentes críticos destacan la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis comunicada al gobierno nacional en 2024. Motivada por la baja de ventas en los mercados interno y externo.

Sintetizando las razones expuestas por integrantes de la empresa, detallan causales del cierre tales como sobrecarga impositiva, importaciones, baja del consumo, limitaciones cambiarias para las compras al exterior de materia prima, infraestructura desactualizada y caída de la producción, Asimismo agregan que influyeron faltas de concurrencia del personal y conflictos sindicales a partir de los despidos que progresivamente se concretaron.

Tampoco faltaron críticas a la dirigencia sindical con inclusión del gobierno nacional responsable del “modelo anti industrial” e integrantes de la empresa “Madanes Quintanilla”.

Compartir este artículo: