La trascendencia e impacto de los contenidos de los audios que motivaran el despido del gobierno de Diego Spagnuolo, a pesar de su condición de allegado y abogado del presidente Javier Milei, sigue siendo motivo de diversas consideraciones mientras se espera el resultado proceso judicial.
En este caso quien opinó sobre la situación fue quien ostenta una experiencia reconocida en materia judicial, por haber sido juez de la Corte Suprema de la Nación.
Juan Carlos Maqueda en diálogo con Sietecase, consideró sin dudar que la prohibición de difundir dichos audios constituyó un caso que provoca “Vergüenza ajena” por impedir la libertad de expresión.
Asimismo advirtió que el juez federal de la causa impulsada mediante una solicitud de amparo desde el gobierno nacional, Patricio Maraniello, ha tomado una decisión “Lamentable, que da vergüenza ajena”, es “apresurada y poco fundamentada” que finalmente coarta la libertad de expresión.
Asimismo advirtió también que “están en juego el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión”. Esto último en Argentina y otros países debe ser priorizado sin perjuicio de analizarse si existió agravio.
Finalmente agregó con no poca agudeza que “Es raro que el gobierno que termina todas las alocuciones con un ‘¡Viva la libertad!’ esté yendo en contra de la libertad de expresión”. Comentario en clara alusión a la muletilla referida por el presidente Milei al final de cada discurso.