En la continuidad de la defensa de los derechos e intereses de la provincia del Neuquén, se expresan diversas consideraciones tras los acuerdos con los municipios y en definitiva, atendiendo las manifestaciones expresadas desde las comunidades de toda la provincia.
En este caso fue el gobernador Rolando Figueroa refiriendo a los candidatos y candidatas a senadores; Julieta Corroza y Juan Luis “Pepé” Ousset; y diputados nacionales Karina Maureira y Joaquín Perrén: por La Neuquinidad; explicando que “Le decimos a la sociedad neuquina que nosotros, como modelo neuquino, necesitamos legisladores que defiendan la neuquinidad. Ojalá que la ciudadanía neuquina tome dimensión de la importancia que tiene este 26 de octubre. Y después, por supuesto, esperar el nuevo Congreso y ya ir con muchas propuestas”.
Recordó que “Primero ya hemos trabajado en la Ley de Ficha Limpia. La ficha limpia más exigente del país es la que está presente en la provincia de Neuquén. La queremos llevar también a la Nación. También estamos trabajando para modificar el reparto de recursos”; en base a la Ley de Coparticipación, explicando “Ustedes imagínense que cada 100 pesos que paga un neuquino de impuestos nacionales le devuelven 51”.
Ampliando la información destacó que “En algunas provincias del Norte cada 100 pesos que pagan de impuestos nacionales le vuelven 700. Entonces, nosotros, los neuquinos ¿Por qué tenemos que estar realizando transferencia hacia otros lugares del país si en realidad la gente elige vivir en Neuquén. Necesitamos recursos para seguir transformando Neuquén”.
“Así que creo que viene un gran debate en la Argentina, no cualquier debate, y estamos muy esperanzados en que la ciudadanía nos acompañe”.