Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Observación economicista de Melconian

Ex presidente del banco Nación, Carlos Melconian, reaparece en los medios de información y alega que hay problemas en el gobierno nacional, respecto de la modalidad de implementación de la cuestión monetaria.

Haciendo hincapié en la ausencia de un régimen cambiario considera que Milei gobernará con reservas negativas alegando que “Fideo con tuco y la llegada de Bessent para mí son sinónimos de ‘no hablemos más de ese tema’. Porque, ¿dolarización? Mostrame los fideos, el tuco… no hubo. Listo, 5 a 0. Todo marcha acorde al plan”.

Respecto del protagonismo en la política económica de nuestro país del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, citó que “Si todo marcha acorde al plan, ¿a qué vino Bessent? Y tuvo que poner 3 lucas, porque si no te cambia el stent en la vereda en ese momento, estás liquidado. No es un swap de 20 donde yo te doy pesos y vos me das dólares y jugamos así, a lo China. Se transformó en: ‘Me debés 3 lucas’. Que es la que puse”.

Sintética definición para aclara que no es lo mismo un respaldo que el haberse convertido, los EEUU, en un acreedor más.

Sobre el llamado superávit fiscal, entiende que el Tesoro debería comprar dólares, “como cualquier hijo de vecino”, para cancelar al menos los intereses de la deuda en 2024.

Justamente sobre el pago de intereses aseguró que “Eso se pagó usando la plata del Fondo. El dinero es fungible, pero usando la plata del Fondo”. Hay “un temor, entre comillas, para la historia de este ministro, que se endeude para los intereses. Monetariamente hablando vino una caída de la monetización fenomenal. Eso arrastró al crédito, eso arrastró a la tasa, eso arrastró a la morosidad”.

De continuar en este rumbo el Gobierno “va a volver a tener problemas. Volvió a la ‘bimonetariedad’ de mil millones de dólares por mes. Que es 12, 15 lucas anuales, de margarita a los chanchos, pero financiable a través de ingresos de capitales. No esta cosa de que un día 50, una compra en bloque, te enterás por los tuiteros amigos. Es decir, un programa de regularización para el pago de intereses”.

En cuanto a la salida de capitales tras las elecciones consideró que “llegó a más de u$s30.000 millones. Aunque le saques 10 del rulo, 20”. La fuga de divisas aseguró, que se debió a que “sobran dólares, no faltan. Pero lo que pasa es que alguien se los llevó, que fue la apertura del cepo a las personas”.

Compartir este artículo: