Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Nuevos desarrollos energéticos

En el pasado mes de octubre, el gobierno del Neuquén, a través del ministerio de Planificación y Emprendimientos Hidroeléctricos S.E., se efectuó un llamado a empresarios nacionales e internacionales para que respondan a modo de “Manifestación de Interés para la construcción de centrales hidroenergéticas”, mediando la acción inversora y riesgos, en función del desarrollo y dicha generación a cargo del sector privado.

Invitación que reviste el carácter multipropósito para la mediana y pequeña escala sobre ríos y arroyos con ubicación estratégica.

Varias fueron las respuestas  a favor de 15 de las 32 obras tales como Manzano Amargo, con una potencia de 30 MW; Curamileo, 34 MW; Atreuco, 54 MW; Matancilla, 64 MW; Huaraco, 48 MW; Calfulén, 38 MW; Central del Lago, 2,5 MW; Aluminé 3, 10 MW; Aluminé 2, 2,4 MW; Ruca Choroy, 2 MW; Las Lajitas, 0,25 MW; Aluminé 1, 0,36 MW; Calbuco, 0,4 MW; La Fragua, 0,12 MW; y Coyuco-Cochico, 0,65 MW.

Los proyectos de obras destacan ubicaciones en el Alto Neuquén, siete proyectos; en la Región del Pehuén, seis proyectos y en la Región de los Lagos del Sur, dos proyectos; estimándose una inversión de U$S 500 millones con un repago de entre U$S 110 y 145 para el MWh (megavatio hora). El informe destaca que la oferta de tarifa media estuvo a cargo de las empresas Enso GMBH, ILG Ingeniería y Dos Prix.

Asimismo destacan que el Neuquén posee la cuenca aprovechada en mínima expresión. Situación a la que se tiende a modificar en el marco del Plan de Desarrollo Hidroeléctrico para generar energías renovables, diversificar la matriz energética y crear oportunidades de inversión y empleo para las presentes y futuras generaciones.

ESobre estos y otros aspectos el ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, destacó que “esta iniciativa es una herramienta estratégica para orientar los esfuerzos hacia un mismo objetivo: aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la provincia, promocionando la inversión y el riesgo privado. Este tipo de iniciativas también son parte de pensar, como expresa el gobernador Rolando Figueroa, en el Neuquén post Vaca Muerta, porque se trata de inversiones privadas en las que el Estado no tiene que invertir recursos, sino destinarlos a otras áreas específicas, mientras que el riesgo lo asume el inversor”.

Siguen ahora las gestiones administrativas y legislativas con vistas a futuras concesiones para concretar los proyectos de las micro centrales generadoras entre rangos de potencias desde los 0,25 megavatios (MW) hasta los 64 MW.

Compartir este artículo: