Mediante Disposición N°16/2025 se procedió a la creación del Registro de iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas de la provincia. En el acto el coordinador de la Mesa de Comunidades, Héctor Núñez, recibió el documento de parte del ministro jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; del subsecretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Grandi y del Inspector Provincial de Personas Jurídicas, Esteban Junca.
Para dicho registro se establece un trámite “accesible y moderno para el registro y la regularización contable de las congregaciones”.
Ousset citó el saludo del gobernador Rolando Figueroa explicando que “estamos trabajando para hacer de Neuquén una provincia más justa, estamos modificando una serie de circunstancias que venían desde hace muchos años. Lo estamos cambiando con mucho esfuerzo, dedicación, trabajo y ordenando de la misma manera que hoy ustedes van a ordenar a partir de esta normativa, que les permite regularizarse y gestionar convenios. Es un reconocimiento a las instituciones y a las personas que desde las comunidades de la fe brindan contención y un acompañamiento que excede lo espiritual. Hacen acompañamiento desde la educación, desde la formación, llevan adelante una tarea que se complementa con lo que hace el Estado de acuerdo a nuestra visión de gobierno”.
Asimismo reiteró el acompañamiento del gobierno provincial requiriendo ser “co-gestores, tenemos un gobierno dispuesto a cambiar la provincia injusta que veníamos siendo, un gobierno que está poniendo las prioridades donde tienen que estar, que es en la gente. En tres o cuatro años vamos a ser una provincia totalmente diferente”.
Grandi recordando el saludo del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, ratificó “Vamos a seguir estando a disposición como lo venimos haciendo y los invitamos a seguir trabajando juntos”.
Núñez recordó que “Hace 40, 50 años que trabajamos y esperamos que se pueda concretar un reconocimiento a las comunidades de la fe, por eso este es un acto muy lindo e histórico para muchos pastores con larga trayectoria en Neuquén y también de otras provincias que hoy están muy contentos por nosotros”.
Junca expresó “La provincia invita a las entidades a ser parte de este registro, a que rubriquen sus libros contables, que cumplan con la obligación legal de presentar documentación contable, y que sepan que hemos trabajado en distintas opciones de procedimiento según se trate de iglesias pequeñas, medianas o grandes y distintas modalidades para que puedan cumplir con sus obligaciones”.
También participaron la diputada provincial Carina Riccomini, los Consejos Pastorales de Senillosa, Vista Alegre, Neuquén, Centenario, Picún Leufú, Villa el Chocón, Plaza Huincul, Cutral Co, Piedra del Águila; autoridades de la Mutual Hacedores y del grupo Centurión e integrantes de la Mesa de Comunidades; la directora provincial de Asuntos Institucionales, Victoria Flores Agüero, la directora general de Culto, Cristina Sánchez y el concejal Sergio Marino,
“La Inspección Provincial de Personas Jurídicas atiende de lunes a viernes de manera presencial sin cita previa en las oficinas de Carlos H Rodríguez 139 PB, de manera telefónica comunicándose al (0299) 449-5441/5443/5654 o vía mail ippjconsultasasociaciones@neuquen.gov.ar”