Avanzan las gestiones con vistas a la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta el bypass que construye actualmente el gobierno del Neuquén en Añelo.
La formación geológica Vaca Muerta a medida que se multiplica, las inversiones y la producción de hidrocarburos, genera mayores demandas de infraestructura que en este caso, se relaciona con las mejoras viales.
Interviene entre otras organizaciones en estas cuestiones, la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta, cuyos integrantes volvieron a reunirse en este caso en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del gobernador Rolando Figueroa.
El mandatario informó que el encuentro se debió a la necesidad de “planificar las cosas que se vienen y ajustar las que nos quedan para trabajar con la industria. Lo medular de esta reunión es establecer un método de cómo vamos a fondear y hacer la infraestructura” evitando más “cuellos de botella”.
También aclaró sobre las obras “Lo que queremos es que se ejecuten”, mediando controles ambientales y de viabilidad. “Todos estamos haciendo algo para que esto sea exitoso”.
Participaron representantes de empresas que operan en Vaca Muerta, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, más los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y de Energía, Gustavo Medele; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; y el titular de Acipan, Daniel González.
Figueroa agregó que diversos empresarios solicitaron a las autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) un estudio por el que también requirió agilizarlo, para definir “las obras fundamentales, cuantificadas y priorizadas”. Precisamente volverán a reunirse en enero de 2026 para conocer esos resultados y así es “coordinar la inversión en infraestructura para que todo el proyecto sea más exitoso”.
“Hay luchas que ya no tenemos que tener entre nosotros. Me parece que tenemos que acordar y mirar para adelante”, agregando que el Compre Neuquino es una política irrenunciable; y de allí que “Nos a poner cada vez más firmes, porque en otras cuencas se están cerrando. Voy a cuidar al empresario neuquino por sobre todas las cosas. Son los que estuvieron cuando estábamos mal y los que generan trabajo para los neuquinos”.
“Tenemos que colaborar todos para ser eficientes. No queremos cobrar más, no queremos incrementar impuestos ni poner tasas nuevas, pero para eso tenemos que ser competitivos y no traer gente de afuera”.
Otro tema abordado fue el relativo a la infraestructura estratégica para Vaca Muerta, citó avances del by-pass de Añelo, a cargo de la Provincia, refiriendo que “estamos terminando los 22 kilómetros y en febrero se va a estar licitando la otra parte”. Obra de pavimento de 51 kilómetros para la cual se llamará a licitación para que el 31 de enero se conozcan las ofertas y en marzo comenzar la obra.
Intervienen las empresas YPF SA, Pampa Energía SA, Vista Energy Argentina SAU, Tecpetrol SA, Pluspetrol SA, Chevron Argentina SA, Pan American Energy SL, Phoenix, Shell Argentina SA y Total Austral SA.
Figueroa agregó una serie de obras hacia el futuro lustro tales como las EPET de San Patricio del Chañar y Añelo; el hospital de Rincón de los Sauces ya finalizado; los 110 kilómetros de la ruta 7; la repavimentación de la ruta 5; y la pavimentación y repavimentación de la ruta 6. En este aspecto destacó que “La provincia está ejecutando solo en Vaca Muerta 800 millones de dólares para sostener la sustentabilidad social”.


