Desde la ONU obviaron las confirmaciones de Trump respecto del principal interés de su gobierno, que es por el petróleo venezolano. Las declaraciones de la vocera np fueron más allá de la formalidad institucional.
Las acciones militarizadas ordenadas por Donald Trump en cuanto a invadir Venezuela mediando un intenso bombardeo que también provocara muertes y destrucciones de viviendas, fue motivo de una comunicación oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiriendo que el secuestro de Maduro “Ningún Estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”.
Términos expresados por la vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, agregando entre otros conceptos de rechazo a dichas acciones, que se ha socavado “un principio fundamental del derecho internacional” aclarando que el estado de situación de Venezuela “debe ser determinado exclusivamente por el pueblo venezolano, con pleno respeto a sus derechos humanos, incluido el derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre sus vidas y recursos. Estados Unidos ha justificado su intervención basándose en el prolongado y atroz historial del gobierno venezolano en materia de derechos humanos, pero la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos no puede lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional”.
Asimismo Shamdasani refirió que “La ONU también teme que la inestabilidad persistente y la mayor militarización del país solo empeoren la situación”; requiriendo que tanto el gobierno de los EEUU como el resto de sus pares del mundo, asuman la responsabilidad de “garantizar el pleno respeto del derecho internacional”.
Por otra parte el representante argentino ante la ONU, Tropepi, de manera opuesta al mensaje de la organización, destacó que “El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro. Las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”.


