La relación entre presidente brasileño, Lula Da Silva, y el estadounidense, Donald Trump no pasa por buenos momentos, a raíz del autoritarismo geopolítico del presidente de los EEUU.
Da Silva aclaró para la BBC News y la filial de Brasil, que “Él no es el emperador del mundo… es nocivo”. Así definió la escena provocada por Trump al enterarse de la sentencia con 27 años de prisión contra Bolsonaro tras el intento de golpe de Estado en Brasil.
Agregó que “Lo único que sé es que es el presidente de Estados Unidos de América. Él no es el emperador del mundo”, mientras que respecto del intento de amnistía a Bolsonaro la vetará inmediatamente.
Lula agregó que “Trump dijo que Bolsonaro está siendo perseguido y que no hay democracia. Brasil tiene mucha democracia. De hecho, ahora se han publicado muchos artículos en Estados Unidos que muestran que Brasil está dando un ejemplo de democracia en el mundo. Lo que dije fue que si el presidente Trump hubiera hecho aquí en Brasil lo que hizo en el Capitolio, también habría sido juzgado. Porque aquí –concluyó- la justicia es para todos”.
Y en cuanto a las relaciones formales entre los países el mandatario brasileño aclaró que “No hay relación. Tuve relación con todos los presidentes estadounidenses: con (George) Bush, con (Joe) Biden, con (Barack) Obama” porque “Brasil no tiene disputas con ningún país del mundo. Brasil no tiene disputas, y Brasil no quiere disputas. Ellos no quieren multilateralismo, quieren unilateralismo. Así que, cuando quieran hablar, Brasil está dispuesto a hacerlo. Lo que me extraña es que el presidente Trump, en lugar de dialogar de forma civilizada con Brasil, haya decidido inventarse una historia política”.