El sistema público de salud de la provincia del Neuquén, es acreedor más que insatisfecho de la obra social PAMI; dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. En la página web de la institución se destaca por ejemplo “Acompañamos a 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas. Nuestro Programa de Asistencia Médica Integral incluye prestaciones médicas y sociales, porque una vida activa es clave para gozar de una buena salud”.
Se trata de una falsa premisa ya que en la realidad, las autoridades del PAMI abusan de su esencia estatal y no cumplen con la contraprestación de los servicios asistenciales que sus afiliados reciben plenamente en el Neuquén. Hay 700 expedientes por servicios médicos y hospitalarios prestados durante el periodo entre 2023 y 2025, que acreditan la deuda reclamada vía judicial de más de $1.500 millones.
El hecho constituye uno de los tantos ejemplos que el gobierno nacional utiliza, al no pagar sus deudas, para luego difundir versiones publicitando un superávit inexistente.
Según datos oficiales el certificado de deuda asciende a $1.056.798.055,85 sin contar intereses según la tasa activa del Banco Provincia del Neuquén desde el 10 de abril de 2025. Los que sumados al capital referido totalizan un reclamo de $1.510.702.157,29.
Sobre este tema e ministro de Salud, Martín Regueiro, advirtió además del incremento de la demanda de pacientes con cobertura de obra social en general, y en particular con PAMI en servicios ambulatorios y de internación. De allí que el funcionario destacó “Tenemos un porcentaje alto de camas que son de pacientes que tienen PAMI como cobertura”. En el Hospital Heller el 30% de las camas están ocupadas por pacientes de PAMI.
Agregó que “Estamos con un reclamo grande porque hay facturas impagas que se van venciendo y no podemos reclamar, entonces tenemos que empezar a meter distintas vías judiciales para poder cobrar la deuda que tenemos y que esos fondos los usamos para reinvertir, para aumentar la cantidad de recursos, lo que haga falta. Tenemos que dar respuesta. Hoy viene un paciente con una fractura de cadera y lo vamos a atender, no vamos a dejar que esté dando vueltas hasta que defina PAMI. Pero eso obviamente hace que el sistema esté en tensión, que tenga que dar más respuesta y cuando salimos a cobrar por una práctica que hicimos, de la que no se hicieron cargo, la desconocen”.
Vale destacar que la deuda referida está “firme y ejecutoriada”, aplicándose por ende la vía judicial de apremio, con respaldo accesorio del artículo N° 11° de la Ley Provincial N° 3012 y su decreto reglamentario N°2165/2018.
Según la estadística en la Región Confluencia donde encontramos la mayor complejidad hospitalaria, el PAMI ocupa entre el 16% y 33%. El Hospital Castro Rendón registra 16,2%, en Clínica Médica de dicho hospital se da el 33,3% y en el Hospital Heller asciende al 30,2%.
Dicha ocupación afecta el acceso de pacientes sin cobertura de obras sociales, que irremediablemente deben apelar al sistema público provincial, especialmente en sectores críticos de Clínica Médica, Terapia y guardias de adultos. Ante este panorama el Estado debe financiar El ministerio de Salud provincial termina financiando con recursos “propios internaciones que ya están pagas a través del sistema de cápita de PAMI”.
La notificación de deuda e intimación de pago al PAMI que reviste carácter de título ejecutivo sin proceso judicial ordinario previo; se concretó el pasado 14 de noviembre de 2025, según consta en el orden N°35 del expediente digital del caso.
Antecedente de improcedencias del titular del PAMI. Esteban Leguizamón : El también considerado “asesor” del presidente Javier Milei, fue denunciado junto con Santiago Caputo y otros funcionarios, por “presunta administración fraudulenta, por el alquiler de un piso en el Palacio Reconquista por un valor de más de dos mil millones de pesos“.


