Último momento; Donald Trump reconoció que le importa el petróleo para las empresas estadounidenses que dice que invertirán para mejorar la vida del pueblo venezolano (?), pero mediando la intención de invadir el país con un segundo ataque para lo que están preparados. Es muy factible que apelen nuevamente a la fuerza de fuego porque por lo dicho el fin es tomar la administración de esa nación hasta que se normalice la situación. Es decir, no hay interés de renovar autoridades sino de tomar posiciones y comenzar como dijo, a mejorar la explotación petrolera.
Se agrega que la vicepresidenta de Venezuela se fue a Rusia, y que según el presidente de los EEUU, Maduro y su esposa están en un barco con destino a La Florida o Nueva York. Sobre estas personas Trump dijo que la justicia de los EEUU los procesará acusados de enviar drogas peligrosas a su país.
Vale recordar que Trump advirtió que si para él fuera necesario, atacarían nuevamente Venezuela. Clara postura expansionista para asegurar esa “transición” y gobernar el país una vez invadido formalmente. Quería quedarse con la riqueza venezolana y ahora se disponen a explotarla mediando la fuerza armada so pretexto de garantizar la legalidad en el país.
No queremos que nadie se quede con Venezuela dijo Trump, para agregar que serán ellos los que se quedarán hasta que ordenen la transición… pero de elecciones no hablar. No olvidemos las amenazas a Panamá, Canadá y Groenlandia.
New Tork Time publicó que Trump violó su propia Ley al intervenir ilegalmente en otro país, sumándolo a lista de las tierras ocupadas durante décadas en el mundo.
Antes estábamos trabajando en que pasaron unos 45 días de un escrito público del gobierno de los EEUU con el respaldo obvio de Donald Trump, anticipando el uso de la fuerza del Estado que hoy, se ha hecho realidad con el bombardeo a la ciudad de caracas.
El ataque que nos recuerda el bombardeo de Plaza de Mayo con Juan Domingo Perón, o a la Casa de la Moneda en Chile para derrocar a Allende; entre otros golpes de Estado; lo vemos agravado por la intervención de fuerzas armadas foráneas, provenientes de los EEUU.
Trump, al margen de lo que se piense políticamente de Nicolás Maduro, ha roto la paz internacional para los pueblos de Suramérica con un ataque que se iniciara este 3 de enero de 2025, en distintas ciudades de Caracas en la república de Venezuela. A las 2 Am de ese país se conocía el inicio del ataque aéreo a Venezuela. Luego, a las 6 AM a través del mensaje de la Vicepresidenta venezolana; se conocía el reclamo de una prueba de vida de Nicolás Maduro, que había sido al parecer, secuestrado estando con destino desconocido.
Es un acto de terrorismo invasor armado internacional que fuera repudiado inmediatamente por los presidentes Gustavo Petro, Lula Da Silva y Claudia Sheinbaum.
Las diferencias políticas no deben ser enfrentadas con la violencia y menos atacando a sectores que incluían residencias civiles. Y menos de parte de fuerzas ajenas a dicho país quebrando el Derecho soberano y la auto determinación de los pueblos reconocida por todos los gobiernos del mundo a través de acuerdos internacionales.
Incluso podemos discutir con sospechas de procedimiento electoral pero sin la peor de nuestra condición de extranjeros porque somos de palo.
De regir normas que si rigen en otros países, Donald Trump no podría ser hoy presidente de los EEUU, pero ningún gobierno externo ha hecho nada a través de la violencia. Ni los más destacados competidores.
Si no queremos guerra en Palestina u otro lugar de mundo, tampoco la queremos en nuestro continente, y por ello hay que repudiar la violencia exportada, así como se pudo hacer por ejemplo cuando invadía Hungría con tanques y otros efectivos.
A lo informado se agrega la decisión de repudiar la violencia armada, con el intervencionismo que en este caso, no deja dudas del interés de Trump por el petróleo de Venezuela.
Es un ataque pro bélico que debemos analizar como posible en cualquier otro país de Centro y Suramérica donde también está al República Argentina. Lo grave es que si existen diferencias y rechazos a las políticas extra nacionales, aparezca otro país interventor con violencia armada.
Hoy Donald Trump tras ordenar el ataque aéreo a Venezuela informó el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, trasladados posiblemente a los EEUU, ya que el ataque fue perpetrado desde ese país.
Esto puede ocurrir en nuestro territorio latinoamericano así como ha ocurrido históricamente en mundo por parte del mismo país, que invadió y tomó territorios con fin de robarse sus recursos naturales.


