Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Indicación para vacunarse

No hacer caso a las versiones anti vacunatorias; por redes o en forma personal, que pondrían a riesgo la salud y la vida de las personas

La medida preventiva insta nuevamente a que personas en general y en especial menores y de edad avanzada, cumplan con la aplicación de las vacunas previstas en el calendario anual.

La medida toma relevancia a partir del alerta epidemiológico sobre el tema, en particular relacionado con 4 casos de sarampión de viajeros que llegaron al país desde Bolivia, con destino al Uruguay.

El informe destaca que en la provincia del Neuquén no hay registros de dicho contagio pero aun así desde el ministerio de salud se solicita a la población a completar los esquemas y, eventualmente, ante cuadros febriles  a consultar ante la aparición de fiebre y erupciones.

El sarampión está calificado como enfermedad viral, de alto grado de contagio, a través de gotas de saliva vía nasal, bucal o desde la garganta; con efecto en todas las edades. El virus aparecido en un lugar persiste por dos horas tanto en el aire como en superficie, pero puede ser prevenido en sus efectos con la vacunación específica.

Un enfermo con dicho virus puede presentar cuadros de fiebre, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. En casos de pacientes menores de 5 años y personas malnutridas puede reflejarse con afectación de las vías respiratorias con cuadros de “neumonía y hasta convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento o incluso pueden causar la muerte”.

El informe de prensa agrega que los mencionados viajeros provenientes de Bolivia ingresaron por Yacuiba (Tarija, Bolivia)-Salvador Mazza (Salta, Argentina) y partieron hacia Uruguay por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina)-Paysandú (Uruguay) y continuaron por la terminal de Ómnibus de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Medidas de prevención (Textual) Todas las personas desde el año de vida deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación (CNV):

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
  • Personal de salud: todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (por ejemplo, mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Recomendaciones para quienes viajen al exterior:

  • Niños y niñas de 6 a 11 meses: aplazar y/o reprogramar el viaje. En caso de ser imposible, deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis es adicional y no debe ser considerada parte del esquema regular de vacunación del CNV.
  • Niños y niñas de 12 meses: deben recibir la primera dosis correspondiente al CNV con vacuna triple viral.
  • Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión. La primera correspondiente al año de vida y la segunda correspondiente a dosis extra con doble o triple viral. Niños y niñas de 5 años: deben recibir la segunda dosis correspondiente al CNV con vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o demostrar inmunidad mediante serología IgG positiva.
  • Embarazadas: pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o demostrar inmunidad mediante serología IgG positiva. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica.

Compartir este artículo: