Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Geopolítica, capitales y empresas

EEUU y Países Árabes interesados en reservas extranjeras para conservar las enormes existencias hidrocarburíferas propias.

Rumores sobre disponibilidad inversora de gobiernos árabes están siendo escuchados de manera reiterada y eso, genera expectativas de desarrollos que, según se administren sus beneficios, se podría cambiar profundamente el escenario económico y social en el Neuquén, y la región aledaña. Sin olvidar los dividendos que están contando en borradores, Milei y Luis Caputo; desde el gobierno nacional.

Se agregó la versión sobre posibles inversiones para producir combustibles en la zona de Vaca Muerta, a partir de la disponibilidad de capitales del mundo árabe. Recordado anhelo que propusiera Felipe Sapag en tiempos de sus gobernaciones, aludiendo al desarrollo de la riqueza natural en origen para generar mayor recaudación en base a los recursos naturales propios de la provincia.

Aranco empresa oficial de Arabia Saudita concretaría inversiones en dicha formación geológica neuquina, debiéndose tener en cuenta el antecedentes de haber invertido en Chile.

En otro orden desde sectores privados consideran que por Vaca Muerta, Argentina es similar “a un avión con dos motores” y uno de ellos es esta zona hidrocarburífera por excelencia.  No obstante el futuro depende de la cotización internacional del petróleo y el gas cuyas proyecciones, refieren desde CLARÍN, que por ahora no es muy promisorio y sin muchos cambios respecto de los actuales.

Hay que tener en cuenta la estrategia de Trump, según sus declaraciones, de importar la totalidad de los hidrocarburos de Venezuela, y que prometió bajar el precio de los combustibles en los EEUU y para ello, agregó similar avance para reducir el precio del petróleo.

Habrá que ver en qué condiciones toma ese importante caudal, porque antes dijo que recuperaría el petróleo estadounidense en tierra venezolana. Una manifestación audaz tendiente a un posible robo de riquezas ajenas, respaldado por el bombardeo previo a modo de advertencia al gobierno de Venezuela. Salvo que lo hubiera comprado en base a reservas estimadas; no tiene ninguna potestad sobre el hidrocarburo del páis invadido.

Dicho en función de su pretensión para que únicamente sean las empresas estadounidenses, las que operen con los hidrocarburos de Venezuela. País al que obligaría; condicionando a sus autoridades, a esa comercialización agregando que también, las importaciones que necesite Venezuela tengan origen en los EEUU, concretando así un doble negocio. Bajos precios en la supuesta compra de hidrocarburos y más ganancias con las exportaciones de productos elebaorados o adminsitrados por su país.

En simultáneo, desde el Oriente Medio, estarían decidiendo poner sus dólares genuinos en la formación geológica neuquina. Según la observancia del vocero en el rubro del diario referido, los empresarios árabes tendrían en cuenta aspectos como que Argentina cuenta con una zona productiva destacable en el mundo; que dispone de gas y petróleo no convencional. Vale citar que la etapa de explotación se encuentra en un proceso de “exploración” en sólo el “10%” de su extensión. Dato imposible de confirmar y por ende, sospechar que las exploraciones pueden haber sido de mayor porcentaje, cuya información se reserva a modo factor estratégico.

Asimismo, y como necesidad ante la mayor producción y demanda externa se sugiere tener en cuenta que el gasoducto otrora llamado Néstor Kirchner; tenga continuidad en su construcción como medio para el despacho de una producción que puede tener alta demanda con destinos internacionales.

Compartir este artículo: