Procedieron a la apertura de cajas con ofertas documentadas (de dos empresas) para la construcción de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad 3, en San Martín de los Andes, mediando una inversión de $ 3.888.785.206,52. La decisión dotará de un edificio propio para los 138 estudiantes que actualmente cursan en dicho establecimiento.
En el acto participaron entre otras autoridades, el gobernador Rolando Figueroa, el intendente local, Carlos Javier Darpio Saloniti, el jefe de Gabinete Juan Luis Ousset y la ministra Julieta Corroza.
Tras 20 años de espera la comunidad local incorporará un nuevo espacio educativo de 1.526,50 metros cuadrados; adecuado a las necesidades del sector social, para lo cual se emitió el decreto provincial N°812/2025, mediante el que se refiere la obra y el plazo de 1 años para su habilitación.
La matrícula actual se divide en 64 alumnos en sede, 57 estudiantes que se los acompaña en inclusión y 17 con doble jornada, asistidos en las Escuelas Secundarias, EPA, CIART, CFP, con aportes alimenticios, talleres y transporte escolar adaptado.
El futuro edificio incluirá el área pedagógica, tres aulas grupo de integración grandes, un taller de huerta y jardinería, un taller de habilidades múltiples, uno de manualidades, uno de cocina, uno de informática y uno de expresión corporal; agregándose en la obra el Salón de Usos Múltiples.
El informe detalla además el “sector de gestión y administración se contempla un área de servicio para sanitarios, depósito comestible, limpieza, depósito cocina, sala de máquinas (planta baja y planta alta). En el espacio para eventuales se realizará un comedor, en el exterior la huerta, invernadero y patio para educación física. Desde que asumió, la gestión del gobernador Rolando Figueroa puso en marcha un plan de austeridad, eliminación de gastos innecesarios del Estado y reducción de la planta política que le permitió reforzar las partidas presupuestarias de las áreas esenciales e invertir en obras, tal como sucede en este caso”.


