Desde Cutral Co en la apertura del Primer Congreso Nacional “Próxima Generación UTN: Energía y Futuro en Vaca Muerta”, el gobernador Rolando Figueroa“, aseguró que “La mejor inversión que puede hacer la industria es en educación, en infraestructura, en formación”.
Evento desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional con la participación que superó los 400 estudiantes de ingeniería y diseño industrial.
La actividad se extenderá hasta el jueves 14 comprende estrategias de integración entre la universidad, el sector productivo y las empresas líderes de la industria del petróleo y el gas, ofreciendo información a estudiantes de niveles superiores de las carreras de ingeniería mecánica, química, civil, sistemas y diseño industrial, provenientes de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Trenque Lauquen y Bahía Blanca, y de otras sedes de las 30 que tiene la UTN en Argentina.
Figueroa confirmó que el 12 de septiembre se inaugurará en el Polo Tecnológico en Neuquén capital, considerándolo “Específico para la gente que quiere adquirir capacidades para ingresar en la industria, pero también para acentuar las buenas capacidades que hay que desarrollar, para seguir trabajando y mejorando en la industria. Creo que es una muy buena inversión que realiza la industria”, dijo y lamentó que a algunas empresas de servicios “les cuesta invertir en educación”.
Acciones que serán acompañadas con el “mayor programa de becas estudiantiles de América Latina, el plan Gregorio Álvarez”, con alcance a 25 mil alumnos de los cuales, tres mil son universitarios.
En un marco muy activo para la industria del petróleo y gas en Neuquén y Argentina, Figueroa recordó la búsqueda del desarrollo equitativo de las provincias y especialmente de Neuquén, “que ha sido históricamente subrepresentada en términos de coparticipación fiscal”.
El mandatario aclaró “Nosotros no somos formadores de precios sino tomadores de precios, con lo cual tenemos que ser muy competitivos, y para serlo, con un petróleo que va hacia precios a la baja, tenemos que permanentemente innovar. Si no innovamos a partir de la ciencia y la tecnología, ¿cómo vamos a poder llegar a ser eficientes y a competir con los mejores del mundo? Estoy convencido de que en Vaca Muerta no tenemos un desafío político. Tenemos que entender que es un desafío generacional. Y dentro de ese desafío generacional entran ustedes”.
Figueroa detalló que el costo de construcción de un pozo bajó de los U$S 25 millones a la mitad, reduciéndose también el tiempo de terminación para comenzar la extracción de petróleo; demostrando la importancia de optimizar acciones de los procesos para una mayor competitividad.
Asimismo convocó a los empresarios del sector a fortalecer la sostenibilidad con responsabilidad ambiental, cero emisiones, equilibrar el desarrollo económico protegiendo el medio ambiente.
El intendente Rioseco calificó a la formación Vaca Muerta de motor de trabajo e inversión en el sector energético de Argentina y el rol crucial de la UTN. “De eso se trata, de construir colectivamente el futuro de la Argentina y el futuro de la industria, y son los futuros ingenieros los que van a pensar un país pujante, un país y una provincia que esté a la vanguardia del desarrollo”.
Participaron el rector de la UTN, Rubén Soro, y el decano de la Facultad Regional de la UTN, Pablo Liscovsky. “El programa del congreso se dividirá en tres ejes principales: el desarrollo de la extracción no convencional y el contexto histórico de Vaca Muerta, los avances en innovación tecnológica, y los desafíos relacionados con la formación profesional, la seguridad y la sostenibilidad en el sector energético. Entre otros, se abordará la actualización del programa académico que integre talleres, paneles y sesiones de mentoring para potenciar las competencias técnicas y profesionales. Habrá rondas de networking, mesas redondas y mentoring que faciliten el intercambio de conocimientos y relaciones estratégicas entre estudiantes, académicos y profesionales del sector.”