Evento tradicional que incluye la agenda oficial de Neuquén, referido a la bibliografía y diversos autores, fue inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque central) con la participación del gobernador, Rolando Figueroa, el intendente, Mariano Gaido, diversas autoridades y numeroso público.
Se trata de la 12ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén Marcelo Martín Berbel, que en esta oportunidad ostenta el lema “Con el viento en la voz, la ciudad cuenta”. Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 21 de septiembre, siendo la entrada libre y gratuita.
Como es habitual participarán destacados autores de renombre nacional y emergentes de la provincia y con enfoque especial en los jóvenes. Este año la ciudad de Chos Malal es la invitada de honor, en función de sus antecedentes relativos a la otrora capital de la provincia.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén tiene espacio propio; destacándose el rol del Fondo Editorial Neuquino (FEN), con su propuesta federal a favor de la producción bibliográfica de la región. En el gran espacio habilitado se ofrecen también juegos, destacándose la promoción de lectura y escritura en función de las infancias, juventudes, adultos y adultas mayores y personas con discapacidad.
El subsecretario de Cultura de la provincia, Oscar Sarhan, sostuvo consideró que este tipo de actividades “son políticas de Estado que piensan en el devenir de su gente, de una provincia que, si bien la entendemos a partir de sus regiones, no por ello somos todos iguales. Trabajamos desde esa diversidad desde una pluralidad de colores, de sonidos, de aromas, de fragancias, porque aquí en esta feria justamente se va a dar cita todo eso, todo lo que encierra lo más abarcativo que es la cultura y que mejor que las regiones estén representadas en un stand, que representa nuestra provincia del Neuquén”.
Invitados y charlas
Los invitados nacionales actuarán en el Auditorio Marcelo Martín Berbel, espacio donde habrá charlas, espectáculos y presentaciones. Entre los más destacados se encuentran Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Felipe Pigna y Tamara Tenenbaum, aunque la lista se eleva a más de 15 autores.
A esta variada propuesta nacional se le suma la participación de numerosos escritores y escritoras de la región, que presentarán sus obras a lo largo de las diez jornadas del evento. Sus voces, profundamente ligadas al territorio y sus transformaciones, también serán protagonistas de esta gran celebración cultural con presentaciones que se desarrollarán tanto en el Auditorio Marcelo Martín Berbel como en el Auditorio Irma Cuña.
La feria también será un espacio destacado para el público escolar. La reconocida escritora y dramaturga Adela Basch participará en encuentros de lectura y conversación con niños y niñas, acercando con humor y poesía su vasta obra destinada a las infancias. También Cecilia Bona, periodista, booktuber y creadora del proyecto “Por qué leer”, compartirá con las escuelas una charla interactiva sobre el hábito lector y su poder transformador.
Finalmente, el escritor Guillermo Barrantes, reconocido por su trabajo en literatura juvenil, también dirá presente con propuestas que combinan humor, misterio y un enfoque lúdico del relato, ideales para atraer a nuevos lectores.
También estuvieron presentes la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura provincial, Zulma Reina, diputados y diputadas, la secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Comunitaria de la provincia , María Fernanda Villone, la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Claudia Argumero, la secretaria Jefa de Gabinete del municipio, María Pasqualini, los intendentes de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y Las Ovejas, Marisa Antiñir, la secretaria de Cultura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Liliana Peralta, y el secretario general de la Cooperativa CALF, Leonardo Ferreira.