Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Estrategias y trabajo conjunto

Pensando a futuro se establecen las estrategias que en este caso refieren al desempeño de los legisladores de las provincias de Río Negro y Neuquén, en el Congreso de la Nación, estableciendo la prioridad de defender los intereses provinciales.

A tal fin se concretó una reunión en la que participaron los gobernadores del Neuquén, Rolando Figueroa y de Río Negro, Alberto Weretilneck, incluyendo a los respectivos candidatos a senadores y diputados, estableciéndose los temas prioritarios a impulsar de manera conjunta a partir del 10 de diciembre, coordinando estrategias en el Congreso Nacional con especial participación activa en áreas de importancia tal el caso de Comisión de Energía. Participaron los candidatos a senadores y diputados por La Neuquinidad, Julieta Corroza, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, Karina Maureira y Joaquín Perren; y sus pares de Juntos Defendemos Río Negro: Facundo López, Andrea Confini y Pablo Muena.

Figueroa consideró que “Es muy importante que Rio Negro y Neuquén trabajemos juntos”, a la vez que Weretilneck refirió que fue “otro paso clave para consolidar una agenda norpatagónica fuerte en el Congreso”.

El gobernador neuquino también explicó que “Para la Argentina que viene, es fundamental que Río Negro y Neuquén aporten lo que el país necesita: producción, desarrollo y divisas”, siendo necesario discutir una nueva ley de coparticipación por que “Neuquén es una de las provincias más castigadas en el reparto de recursos. De cada 100 pesos que aportamos, nos vuelven apenas 51. Hace décadas que la ley de coparticipación no contempla quién recibe regalías y quién no. Es hora de que eso cambie”.

Asimismo Weretilneck consideró que “Neuquén y Río Negro comparten una idea y un destino de desarrollo, de energía, de producción y de trabajo genuino. Han demostrado que, cuando las decisiones se toman desde el territorio y no desde un escritorio en Bueno Aires, los resultados llegan y benefician a nuestra gente. No vamos a Buenos Aires a obedecer órdenes, vamos a defender lo que producimos, lo que generamos y lo que necesitamos para seguir creciendo. Tenemos los recursos, la capacidad y la visión. Lo que hace falta es que las provincias productoras tengamos más voz y más peso en las decisiones nacionales”.

Además el mandatario neuquino indicó que “Necesitamos legisladores que defiendan los intereses de nuestras provincias, no los de Buenos Aires. Nuestros candidatos representan la Neuquinidad, la defensa de nuestro modelo de vida, de la educación pública, la ciencia y la tecnología, y del desarrollo con identidad propia. Siempre nuestras provincias han estado hermanadas. Primero por sus ciudadanos, y hoy también por una complementación económica. Al haber llenado el mercado local y regional, necesitamos del mar para monetizar nuestra producción a través de un puerto patagónico. Nos une una alianza económica y también una alianza política muy fuerte: dos proyectos provinciales que se sientan en el Congreso a defender los intereses de su gente. Tenemos mucho para aprender mutuamente en producción, en turismo, en desarrollo; y compartimos un horizonte exportador común. Todo está dado para crecer juntos, en equipo y en conjunto”.

Weretilneck aclaró que “la defensa del federalismo se ejerce con hechos, con trabajo y con unidad. Tenemos la energía que el país necesita y la decisión de que esa riqueza sirva primero a nuestra gente, por eso la etapa que viene requiere provincias firmes, con representación propia y una voz patagónica que se haga escuchar en la Argentina”.

Compartir este artículo: