Llegó el esperado momento de la reapertura e inicio de actividades de la escuela primaria N° 207 de Neuquén que ahora cuenta con edificio propio.
En el acto participaron el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, la ministra de Educación, Soledad Martínez, la presidenta del CPE, Glenda Temi; los coordinadores Legales y Técnicos del ministerio de Educación y del CPE, Marcelo Bages y Silvia Sánchez, respectivamente; el director de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido; la directora de la escuela primaria N° 207, Lorena Alonso y familias de la comunidad educativa.
Las obras de reacondicionamiento demandaron una inversión de $ 600 millones, y fueron motivo de diversas consideraciones valorando el logro.
La ministra Martínez coincidiendo con el Gobernador Rolando Figueroa, destacó la prioridad de la educación pública en la provincia, agregando quey se “se puede ver en lo llevado adelante en este año y medio de gestión”, destacó. Dijo que “para nosotros los edificios escolares tienen que ser pensados y cuidados para que los y las niñas los puedan disfrutar, y es parte del aprendizaje”, ya que “poner en marcha una escuela es un gran esfuerzo, que se hace todos los días del año. Espacios que hacen al proceso de aprendizaje y enseñanza, para que puedan ser verdaderamente lugares para que las infancias puedan disfrutarlos y ese es el camino que queremos recorrer con los edificios”.
Agradeciendo a la comunidad educativa citó “la tolerancia, la resiliencia y la capacidad de adaptación que tuvieron para superar una situación inesperada y una crisis afrontada por todos”. En tal sentido valoró que “sin el compromiso del equipo y del acompañamiento de la familia, y fundamentalmente sin la vocación de ser igualmente parte de una escuela, no hubiera sido posible recorrer este año y medio”.
El jefe de Gabinete Ousset destacó que el logro significa “cumplir con los compromisos, con la palabra y no hacer promesas vanas” y aseguró que la educación es una de “las áreas que son prioritarias para la gestión. Gran inversión, ordenando el Estado, orientando los recursos a la educación en gran medida y también a un programa de becas muy ambicioso, único en la región. También estamos orientando los recursos a la infraestructura educativa en toda la provincia, intentando lograr una provincia más equilibrada y equitativa para llegar a todos los rincones, pensando y proyectando el futuro de las y los neuquinos. Es una enorme satisfacción dar respuesta cada día a los ejes de gobierno y traer a la mesa la credibilidad. Durante muchos años dijeron cosas que no se hicieron, provocando deterioro en la infraestructura, una necesidad de inversión muy importante que la estamos haciendo de a poco, ordenando el Estado y disponiendo los recursos de todos los neuquinos para las obras necesarias”.
Los trabajos en el edificio escolar (textual) El incendio en un galpón lindante a la escuela primaria N° 207 impidió a su comunidad educativa continuar funcionando en el edificio propio. A partir del hecho la cartera educativa intervino el mismo con refacciones y mejoras estructurales en todo el espacio escolar. Se hicieron trabajos de renovación de la instalación eléctrica, incluyendo tableros; también de cañerías con instrumentación de un nuevo sistema pluvial, el refuerzo de la iluminación exterior en todo el predio escolar y el reemplazo de luminarias interiores. Además, la impermeabilización del techo, con recambio de chapas y aislación del salón de usos múltiples; la construcción de tres sanitarios -uno de ellos inclusivo-, y se levantó también un nuevo y reforzado muro medianero; nuevas veredas perimetrales con accesibilidad y una intervención en el patio de forma integral, con un piso técnico y el montaje de una plaza seca. El gobierno provincial asumió con recursos propios los trabajos de demolición y remoción de estructuras del galpón siniestrado, que representaron 90 millones de pesos de inversión, intervención que fue necesaria para garantizar la seguridad del retorno de la comunidad educativa de la primaria N° 207 al edificio escolar.