Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Energía y Obras

La nota refiere lo expuesto por el gobernador Rolando Figueroa, entrevistado por el periodista Mario Rojas, al participar en la “Jornada EnergíaOn” organizada por el diario Río Negro.

Entre otros aspectos el mandatario provincial aseguró que “La Provincia de Neuquén siempre tuvo reglas de juego claras para la industria del petróleo y el gas. Más allá de las diferencias políticas con gobiernos anteriores, nunca cambiamos las reglas de juego para las empresas. No podemos decir lo mismo de los gobiernos nacionales, que viven modificando el escenario y generando incertidumbre de acuerdo a quién le toque gobernar. Hay más de un 28% de costo impositivo que lo recauda el Estado Nacional. Eso es un costo oculto, porque no lo vemos en beneficio de nuestra gente, en nuestras rutas. A los municipios les reclaman por la tasa vial que cobran, pero eso se vuelca en el asfalto en las ciudades, mientras que las rutas nacionales están destruidas. No hay que cargar tanto sobre las provincias y municipios porque nos hemos puesto sobre nuestras espaldas gran parte de las responsabilidades que existen en este país”.

Sobre el desarrollo vial refirió que se construyen con fondos provinciales, 600 kilómetros de rutas y “ahora la industria se ha puesto de acuerdo y está financiando gran parte de la Ruta 7 con fondos propios”. En cambio respecto de YPF, aclaró que “muchas de las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio están en estado de abandono. Vamos a pesar todos los camiones porque nos están destruyendo nuestras rutas, y vamos a cobrarle peaje a todos los que vengan de otras provincias. El neuquino no va a pagar y la empresa neuquina va a pagar menos. También tenemos que ver cómo proyectamos un tren, cómo podemos alivianar las rutas, cómo le podemos otorgar mayor seguridad a nuestra gente al transitar las rutas”.

Sobre el tema el gobernador de Río Negro, Alberto Wertilneck, comentó que con la provincia del Neuquén “pedimos al Gobierno nacional la provincialización de las rutas, un contrato de operación y mantenimiento, o que el Estado nacional se haga cargo. Nos respondieron negativamente a los tres planteos, por eso estamos preparando una medida cautelar para que la Justicia Federal obligue a sentarse en una mesa al Estado nacional y resolver qué es lo que van a hacer con las rutas”.

Coincidiendo con su par rionegrino, Figueroa comentó que los Estados provinciales con obras a su cargo, benefician a los empresarios y de allí que “Estamos haciendo nueve escuelas técnicas de 5.000 metros cuadrados cada una, que representan 14 millones de dólares de inversión. Eso, por supuesto fortalece todo un desarrollo que le viene muy bien a las empresas. ¿Por qué? Porque eso ayuda a contribuir a tener, no solo la capacidad instalada, sino paz social. Acá los gobiernos terminamos haciendo muchas de esas obras que otorgan soluciones, lo que no ocurre en otros lugares del mundo”.

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