La inexistencia de deudas previsionales de la provincia del Neuquén da lugar a que el Estado provincial, en su carácter de acreedor por U$S 180 millones ante el gobierno nacional, gestione compensaciones por esas acreencias.
A tal fin el gobernador Rolando Figueroa se reunió el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, en la Casa Rosada y posteriormente hizo lo propio con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El estado de situación fue explicado por Figueroa refiriendo que “Estamos hablando acerca de las distintas compensaciones de deuda que hemos firmado con el gobierno nacional. La provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”, explicó Figueroa previo al encuentro con Francos.
“Hemos cancelado toda la deuda flotante y estamos ejecutando el 25% del presupuesto en obra pública, porque creemos que es la forma en la que deben crecer los Estados provinciales y los habitantes de una provincia”.
Incluso el gobernador reiteró que se efectivicen las auditorías correspondientes para confirmar “cuál es la composición de la deuda. Una de las sugerencias que traemos sobre la mesa es poder incluir la posibilidad de compensación con bienes del Estado Nacional en la provincia. La voluntad de trabajar en concordancia con la posibilidad de construir una Argentina diferente. No peleamos por pelear, peleamos por Neuquén. Es decir, si alguna medida beneficia a Neuquén la vamos a apoyar, si perjudica no la apoyaremos. Somos muy prudentes con los números y muy serios a la hora de manejar las finanzas. Somos una provincia con superávit que ha disminuido más del 25% la deuda consolidada pública”.
Asimismo el mandatario neuquino se reunió más tarde con el secretario de Finanzas Pablo Quirno, ´para evaluar la planificación provincial de obras “en función de los avances que llevamos adelante con organismos internacionales”.
“Neuquén está en obra y queremos seguir sosteniendo este ritmo de crecimiento para recortar el déficit de infraestructura que recibimos en la provincia”, recalcó Figueroa y agregó que “para eso, es necesario coordinar acciones con todos los sectores que nos permitan acceder al financiamiento necesario para concretar nuestros objetivos”.