El tema sobre la distribución de ingresos que destinan a las provincias amerita una revisión en busca de una adecuada justicia en el reparto.
Se trata entonces de la necesidad de una nueva Ley de Coparticipación por la que el gobernador Rolando Figueroa, advirtió que el es una provincia “castigada con el coeficiente de coparticipación. Recibimos, en forma comparativa respecto de algunas provincias del norte, 14 veces menos. ¿Por qué tenemos que soportar eso? Si estamos en la Argentina y aportamos al crecimiento del país. Es una ley de 1988 que ha quedado desactualizada, que permanentemente le han puesto parches, y siempre en esos parches nos han ido relegando a los neuquinos”.
Aseguró que “Los neuquinos contribuimos a más del 4% del Producto Bruto Interno y estamos recibiendo el 1,72% de la Ley de Coparticipación. Si revisamos muchos ratios que son tenidos en cuenta para la distribución de los coeficientes, somos sumamente castigados. Ya la Coparticipación Federal es menos del 18% de nuestros recursos; eso es muy grave. Consideramos que lo que le corresponde a Neuquén tendría que estar rondando el 40%”.
Respecto de las manifestaciones de Javier Milei sobre el proyecto de ley presupuestaria, consideró que “Está muy bien que el presidente presente el presupuesto. Hace varios años que no se gobierna la República Argentina con presupuesto, así que me parece un paso adelante. Hay algunos indicadores que quizá a la distancia se tornan un poco dificultosos para poder lograrlos. Hay muchas variables que hay que ver si se cumplen”.
Sobre el tema confirmó que el 30 de octubre presentará el proyecto de Presupuesto provincial y que el 27 “vamos a estar reuniendo a los gremios. Estamos convocando a todos los gremios para el debate salarial del año que viene. Ha resultado muy beneficioso para la población poder tener un acuerdo salarial por parte del Estado en forma anticipada. Eso nos permitió comenzar las clases este año en tiempo y forma”.
Sobre el Presupuesto provincial, confirmó “lo estamos armando con la integración de muchos intendentes que nos están planteando cuáles son las obras que se necesitan. Es muy importante lo que estamos ejecutando los neuquinos con un gran esfuerzo. Tener becas, hacer escuelas, la obra pública presente en todos los rincones de la provincia, obras de infraestructura importantes, seguir sosteniendo la salud pública, incluso haciéndonos cargo de los abandonos de los programas nacionales”.
Agregó que el Neuquén “está apostando permanentemente a las inversiones de capital, disminuimos el 27% la deuda pública consolidada, cancelamos el 100% de la deuda flotante que nos había dejado el gobierno anterior y también estamos invirtiendo más del 17% en bienes de capital”.