A dos meses de la presentación al ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador Rolando Figueroa, formalizó el acuerdo con el gobierno nacional para que la industria del gas y el petróleo, sea incorporada al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones; que ofrece mejores condiciones a los inversores, y por ende, se espera una mayor productividad energética.
Un nuevo recurso para consolidar dicha industria generando mayor demanda laboral, explicó Figueroa, en base “Al trabajo realizado con el ministro Caputo, hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria hidrocarburífera y la aceleración de las inversiones en nuestra provincia. Ahora con el aval del presidente Milei podremos avanzar en un esquema de incentivos que genere más inversión, exportaciones y empleo”.
El gobernador consideró que es otro avance a favor de la estrategia de acortar plazos para “monetizar los recursos de Neuquén” favoreciendo otras actividades como el turismo y el empleo, “Porque si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va bien”.
Los resultados favorables, agrega el informe, mejorarán la factibilidad del superávit de la balanza energética, proveerán mayor recaudación fiscal nacional y provincial y ampliarán las relación energética con Chile, Brasil y Uruguay.
El gobernador agregó que “El desarrollo de petróleo y gas natural, y en especial el no convencional, constituye el principal motor económico de la República Argentina en términos de generación de divisas, sustitución de importaciones, empleo, actividad industrial asociada e ingresos fiscales”.
Asimismo explicó que el RIGI permitirá que los empresarios “paguen menos impuestos a las ganancias y al valor agregado, y generen mucha más actividad. Incentivamos la inversión porque tenemos solo una ventana de 30 años para poder producir gas y petróleo y para poder venderlos”, y para ello “tenemos que atraer las inversiones necesarias”.


